Funcionarias, legisladoras y comunicadoras participaron de la primera jornada del “Foro para la construcción de una comunicación feminista, transfeminista, diversa y popular” y coincidieron en la importancia de “reflejar
la diversidad” en los medios.
“Si el desafío es cómo lograr una comunicación feminista y diversa es porque aún hoy, pese a los enormes avances, siguen existiendo barreras reales para que podamos participar de ciertos ámbitos, y la comunicación es uno de ellos”, dijo la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fue la primera oradora del encuentro.
“Nuestro norte tiene que ser siempre el de modificar esas barreras, que son las que permiten y reproducen las desigualdades culturales por motivos de género”, agregó.
También se refirió a la brecha salarial existente en Argentina, que ubica a las mujeres en un 27 por ciento de ingresos por debajo de los varones.
El foro es organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Secretaría de Género de su Centro de Estudiantes, y se realiza de manera virtual.
A su turno, expuso la presidenta de la agencia nacional de noticias Télam, Bernarda Llorente.
“Nos encontramos en un sistema de medios concentrados que, además, refleja un pensamiento patriarcal por el cual se ha construido la comunicación. Pero ese sistema tiene múltiples fisuras”, afirmó.
Y agregó que, aunque “los medios de comunicación tienen la posibilidad de mostrarnos una realidad más o menos distorsionada y la posibilidad de exponer situaciones o silenciarlas, no pueden inventar la realidad”.
“Cuando los movimientos y las luchas son reales, hay verdades que triunfan”, afirmó.
Por otro lado, Llorente consideró que los medios públicos “deben garantizar la calidad de la comunicación y la diversidad de las representaciones”.
Si el desafío es cómo lograr una comunicación feminista y diversa es porque aún hoy, pese a los enormes avances, siguen existiendo barreras reales para que podamos participar de ciertos ámbitos, y la comunicación es uno de ellos”
Elizabeth Gómez Alcorta
En otro tramo de su exposición, afirmó que “hoy la gran batalla de la comunicación pasa por la conectividad, por quién la maneja, quién maneja sus precios y a quiénes incluye y a quiénes excluye”.
“Esa conectividad -dijo- nos da a cada una y cada uno la posibilidad de ser receptores y emisores, de contribuir al cambio cultural y a una sociedad más equitativa, y de hacer de la era de la comunicación realmente un derecho”.
Del encuentro, que tuvo hoy su primera de tres jornadas, también participó Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
“Necesitamos reconstruir nuevos consensos respecto a cómo estamos representadas, nombradas o silenciadas las mujeres y las disidencias en los medios de comunicación”, dijo, y luego se refirió al debate sobre el lenguaje inclusivo.
“No se trata solo de discutir si se usa la letra E. Incluyamos, nombremos todo lo que es necesario nombrar, como una acción política. Queremos un poder inclusivo, igualitario, feminista y popular”, dijo.
La diputada Mónica Macha (Frente de Todos), destacó a su turno que en el Congreso nacional se discute actualmente un proyecto presentado por el espacio que ella integra sobre “medios de comunicación y representación justa”.
La diputada llamó a “plantear una participación en los medios públicos, privados y comunitarios que dé cuenta de la diversidad. Es importante, necesario y justo que podamos estar todas, todos y todes”, dijo.
El foro tendrá dos encuentros más, que se realizarán el 28 de agosto y el 4 de septiembre próximos.