Cada vez que se realiza un encuentro virtual, ya habituales en la cuarentena, queda sobrevolando la duda sobre el nivel de intercambio de información de los participantes, más si se trata
de un evento que luce entre sus atractivos los “diálogos en los pasillos”.
Así es el espíritu que en cada agosto ha ido madurando la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), casi siempre en Rosario, en los últimas tres décadas. Pero, reconocidos por su actitud resiliente, esta vez, ante los desafíos de la pandemia, redoblaron la apuesta en la XXVII edición de su congreso anual, con un despliegue de dos semanas que ya llegó a la mitad del cronograma con una elocuente riqueza de contenidos e n los actos ya desarrollados. Y promesa de mucho más.
Reconvertidos con mucha proactividad a las posibilidades de las conexiones digitales, los productores que son socios de AAPRESID pusieron el foco en lo que más saben, compartir innovaciones productivas, para que su actividad sea cada vez más eficiente, teniendo en cuenta los resultados económicos, por supuesto, pero cada año mucho más conectados con las demandas de toda la sociedad, que se renuevan a nivel global y con impacto particular en la Argentina.
Otro eje, en ese mismo sentido, son las inquietudes crecientes sobre la trazabilidad de los alimentos, no sólo por la obvia responsabilidad como productores de la futura comida –propia y de terceros- sino para sintonizar cada vez más amigablementecon los consumidores, tanto vecinos cono de países lejanos, que en muchos casos plantean una actitud sospechosa sobre la actividad rural La respuesta de Aapresid a esos desafíos es ser y parecer. No sólo actuar con Buenas Prácticas Agropecuarias sino buscar la forma de demostrarlo. El Programa de Agricultura Certificada que progresivamente suma productores participantes es un mojón de vanguardia internacional en ese sentido.
Igual de importante es atender las motivaciones sobre agricultura urbana y en relación a los hábitos saludables. Por eso, varios paneles del congreso en marcha están dedicados a esos temas, con el abordaje de especialistas.
No es menor el panorama que se tuvo en cuenta para darle al tema la importancia que tiene: el 61% de los argentinos sufre de exceso de peso, el 65% realiza poca actividad física y sólo el 6% consume al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
Abrir el debate a todos los actores de la cadena: productores, ciudadanos, empresas, ciencia, decisores políticos e instituciones públicas, fue considerado esencial para que la producción de agroalimentos, cada vez más protagonista de una estrategia de desarrollo argentino, adquiera una mirada integradora, interdisciplinaria y participativa, como único camino hacia la verdadera sustentabilidad.
La política, en sintonía
Innovar es medular en la cultura de Aapresid. Y, progresivamente, ese eje motivacional se ha ido entrelazando con la preocupación y las acciones concretas para garantizar la sustentabilidad: económica, ambiental y también social.
No puede tomarse como casual, desde ese punto de vista, la participación de dirigentes institucionales de diversos roles y geografías, que en mensajes audiovisuales reconocieron el aporte de innovación tecnológica que siempre tuvo esta organización de productores. Y la impronta de sustentabilidad que va creciendo al compás de las nuevas generaciones.
Desde gobernadores y ministros, hasta otros múltiples representantes políticos, de diverso signo partidario, resaltaron la importancia de la agroindustria como el motor que empujará la reactivación de nuestro país a la salida de la pandemia. Otros no soslayaron la oportunidad que para la Argentina brinda AAPRESID, a partir de su fructífera y reconocida trayectoria sobre los temas que ganan importancia en la agenda global. Y de ese modo, entre todos, le dieron al acto institucional del congreso, realizado ayer, la connotación de apertura a nuevos caminos promovida por el presidente de Aapresid, Alejandro Petek, quien consideró esencial “generar espacios de debate sin fronteras”.
Al final de cuentas, de ese modo, el lema que surgió para mejorar el intercambio de información técnica es aplicable para construir el consenso social que cada vez más resulta indisoluble de cualquier proyecto productivo. Por eso, también como una invitación a toda la comunidad, productores de diversas regiones tendieron un mensaje abierto: “Juntos, sabemos más”.
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.