El Gobierno publicó este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece que la telefonía fija y móvil, la TV paga e Internet son servicios públicos y congela
sus tarifas hasta el 31 de diciembre.
En los considerandos, la norma indica que ya en la Ley 27.078 de 2014 se había establecido como “de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados, estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes” y que ese paso tenía como objetivo posibilitar el acceso de los argentinos a los servicios de la información y las comunicaciones “en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad”.
Y agrega que en el artículo N° 15 de esa ley se reconoció “el carácter de servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones, para y entre licenciatarios de Servicios de TIC”.
Según el DNU, “es un deber indelegable del Estado nacional garantizar el acceso y uso de las redes de telecomunicaciones utilizadas en la prestación de los servicios de TIC así como el carácter de servicio público esencial y estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones en competencia, estableciendo no solo las pautas para el tendido y desarrollo de la infraestructura en término de redes de telecomunicaciones a lo largo y ancho de todo el territorio nacional sino también las condiciones de explotación de aquella, de modo tal que se garantice la función social y el carácter fundamental como parte del derecho humano a la comunicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Pero, la norma añade que el DNU 267 de 2015 derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las TIC, “abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía”. Y agrega que la Constitución, en su artículo 42 establece el deber de las autoridades de proveer a la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados así como a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.
Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas.
— Alberto Fernández (@alferdez) August 21, 2020
Según los considerandos del decreto firmado por Alberto Fernández, “el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación por cualquiera de sus plataformas requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables”.
Y establece que es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar el acceso a las TIC, con planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria.
Además el decreto asegura que, desde la sanción de la Ley N° 27.078 en 2014, se produjo un desarrollo exponencial de la telefonía celular, “convirtiéndose en la actualidad en el medio de comunicación más importante, incluyendo la transmisión de datos, lo cual hace imperioso avanzar en un marco donde se establezcan las garantías necesarias para que la población pueda acceder a un servicio básico con estándares de calidad e igualdad de trato”.
Celulares y acceso a Internet serán regulados por el Estado, que autorizará o no los aumentos de precios futuros.
En su Artículo 1°, el decreto justamente incorpora como artículo 15 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones N° 27.078, el siguiente texto: “Se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad”.
En el Artículo 2°, se sustituye el artículo 48 de la Ley N° 27.078, por el siguiente: “Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”. Pero agrega que los precios serán regulados por la autoridad de aplicación, que en este caso, será la ENACOM.
El Artículo 3° suma como segundo párrafo del artículo 54 de la Ley N° 27.078, el siguiente: “Incorpórase como servicio público, al servicio de telefonía móvil en todas sus modalidades. Los precios de estos servicios serán regulados por la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación establecerá en la reglamentación la prestación básica universal obligatoria que deberá ser brindada en condiciones de igualdad”.
Y, finalmente, el Artículo 4° suspende los aumentos de precios o modificación de los mismos desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020 de Internet, TV paga, celular y telefonía fija.
NE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.