Censura en Instagram a Charlie Hebdo: échale la culpa al bot

Un lamentable error: este domingo Instagram desactivó las cuentas de Laure Daussy y Coco, dos humoristas de la revista satírica Charlie Hebdo. Sí, lo que se imaginan:

habían osado publicar imágenes de Mahoma. Justo en la semana en que empezó el juicio por el atentado en que dos muchachos islamistas nacidos en París trataron de desactivar la revista entera de manera más radical: al grito de “Alá es el más grande” entraron a la redacción y dejaron doce muertos. La noticia se viralizó y la red social corrió a rehabilitar las cuentas y dar explicaciones. Pero el mensaje estaba claro.

“La religión es totalitarismo”, decía en Buenos Aires Gérard Biard, director de Charlie Hebdo. Era 2017, venía a un ciclo de pensamiento, estaba custodiado como si fuera un lingote de oro, ni salir a la calle podía.

La imagen que publicaron ahora en Instagram es la tapa del último número de la revista y pertenece a una caricatura del dibujante Cabu, una de las víctimas mortales del atentado de 2015. En ella, se habla de un Mahoma “desbordado” por el integrismo islamista: “Es duro que me quieran estos idiotas”, afirma el protagonista. En estos días hubo varias marchas multitudinarias, en Pakistán e Irán, contra la revista fracesa.

La revista decidió volver a imprimir las caricaturas por las que supuestamente les volaron la redacción. Antes no lo hacían por cobardía, dijeron.

Es que el atentado fue eficaz: con él se puso en duda cuán ancha es la libertad de expresión. ¿Se puede ofender? ¿Se puede ofender a los que la pasan peor (los inmigrantes, en este caso) y creen lo que con el estómago lleno no creemos? ¿Hay libertad verdadera si no se puede ofender, dado que tirar flores nunca es problema?

Y por otro lado: ¿a quién te animás a ofender? ¿Vale la pena arriesgar vidas habiendo tantas otras cosas de las que hablar?

Gérard BIard y Tariq Ramadan (y en el medio Iván Petrella). Discusión en Buenos Aires en 2017. Foto: GCBA

“Charlie Hebdo hace un humor de cobardes”, le tiró en la cara a Biard el intelectual islámico Tariq Ramadan. “Ataca siempre a la misma comunidad porque es más fácil”.

Días antes, en diálogo con Clarín, Biard había sostenido: “Los franceses matamos a Dios”. Y había hablado de un retroceso en el laicismo. “En Francia y en otros países la izquierda se olvidó de que estaba contra la religión”, dijo.

Tan así es lo de retroceso que Ramadan terminaría sosteniendo en público: “Hay que tener cuidado con la libertad de expresión, no se puede decir cualquier cosa”. Más o menos lo que opinó Instagram este domingo. Échale la culpa al bot.

Mirá también
Mirá también

Charlie Hebdo: los terroristas ganaron

Mirá también
Mirá también

Cinco años después y con los principales acusados muertos, comenzó en Francia el juicio por el ataque a “Charlie Hebdo”

PK

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version