El Fernán Gómez levanta el telón con el festival Madrid es Música

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa levantará el telón de la Sala Guirau el próximo 1 de octubre con el festival de música Madrid es Música (MEM) que se

podrá ver de manera intermitente hasta el 15 de diciembre. El teatro vuelve a abrir sus puertas al público tras permanecer cerrado por las obras de remodelación realizadas durante los meses de verano. El centro, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, mostrará su nuevo aspecto que incluye mejoras en los camerinos y en la accesibilidad a la Sala Polivalente, Sala de Exposiciones y cafetería. También se instalará un sistema de desinfección del aire interior de todo el edificio para hacer frente al Covid-19. Una nueva decoración y diseño de interiores, que integra de forma ordenada, armónica y eficiente lo existente, incorporando nuevos elementos, revestimientos, iluminación, señalización y mobiliario, para obtener una imagen renovada, moderna y atractiva de estas zonas. Madrid es Música (MEM) es un festival confeccionado especialmente para esta temporada que no se enfoca en géneros, ni temáticas monográficas. MEM es una propuesta que incluye flamenco, música ibérica, folk, blues… Tal y como nos adelantaba Nacho Marín, director artístico de música del teatro, «tenía planteado una secuencia de ciclos de música que, desde diferentes perspectivas, exploraba la creación actual de la cultura popular en su relación con las raíces y las tradiciones. Por los motivos por todos conocidos, esa programación no se pudo llevar a cabo y, ahora, presentamos una programación construida sobre lo que la epidemia dejó en el tintero y que hemos podido encajar en la estructura de programación previamente planificada». «Con aquellos mimbres -prosigue- hemos confeccionado un ciclo nuevo, que no se enfoca en géneros, ni temáticas monográficas. Una propuesta mezclada que recoge esa misma perspectiva de manera poliédrica, la diversidad de influencias y raíces que están en la base de la creación contemporánea. Hemos dado una gran importancia al flamenco, el género de raíz española más universal, programando propuestas de una gran pureza junto a otras de nuevo cuño y que exploran las fronteras del género. También hemos querido incluir algunos artistas que trabajan desde otros cimientos: las tradiciones del norte de España, otra fuente riquísima y que ofrece a los creadores un terreno de experimentación y creación fascinante. Y como no podía ser de otra manera, algunos ejemplos de esa gran raíz que conforman el blues, el folk y el country, una base sobre la que se ha construido el pop, el rock o el soul y que sigue siendo una fuente de la que sigue alimentando la cultura popular occidental y de la que parten otros artistas nacionales». MEM comenzará el 1 de octubre con Rodrigo Cuevas y su Trópico de Covandonga, este artista utiliza el arte popular tradicional como una parte más del espectáculo, quizás sea el pilar fundamental junto a la electrónica, el cabaret, el monólogo, el humor y el teatro. En su trabajo, se plantea cuestiones que le preocupan como la desconexión con nuestros ancestros, por eso, intenta llevar esta conexión con la naturaleza y con el mundo rural. Según sus palabras, «somos los últimos afortunados en vivir el choque entre dos sociedades completamente diferentes: la sociedad tradicional, en la que el mundo real y el mundo mágico eran muy cercanos y estaban muy presentes, y la sociedad contemporánea postmoderna, que derrocha hiperrealismo y soberbia». Este artista une sus dos pasiones la música tradicional con el cabaret y el resultado son sus montajes: Un Par de rubias y A máquina de meter miedo, entre otros. En esta ocasión nos presenta Trópico de Covadonga, tercer espectáculo escénico en solitario de Rodrigo Cuevas, que nos muestra al artista menos cabaretero, que ha contado con la participación de Raül Refree en la producción musical, coescritura y arreglos de la mayoría de los temas. El espectáculo pivota sobre los diferentes códigos y maneras ancestrales y actuales para el cortejo, para la ronda, para el amor. Se plantea un cancionero popular contemporáneo en el que el vehículo para narrar las músicas y eternas historias que nos proporciona el folclore son la electrónica, el humor, la performance y los códigos musicales contemporáneos. Con este montaje ha recorrido escenarios tanto nacionales como internacionales. Mayte Martín nos ofrecerá una incitación al recuerdo con Memento, un concierto que se podrá ver en la Sala Guirau del teatro el 2 de octubre. La artista habla así de este proyecto: «Jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominará de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero. Honrarlo es lo que quiero. Y por eso pongo a su servicio mi sentido del decoro y de la libertad. A partes iguales. El primero para contribuir a preservar con rigor sus preceptos, que vienen dados por una ética y una estética que son herencia sagrada; el segundo, para poner todas mis capacidades creativas, imaginativas y emotivas a su servicio, para ser el vehículo que conecte el pasado con el presente, para buscar dentro de mí y dar luz al resonar de los ecos antiguos que hablan con mi voz». La cantaora estará acompañada por Alejandro Hurtado en la guitarra. Los amantes del blues podrán disfrutar de un concierto único y exclusivo el 3 de octubre con Madrid Blues All Stars. Junto a una banda base, Red House, liderada por Jeff Espinoza y Francisco Simón, irán desfilando por el escenario reconocidos instrumentalistas de Madrid como son: Susan Santos a la voz y la guitarra, la gran figura femenina del Blues establecida en Madrid, Alex Caporuscio y Pablo “Sanpa”, dos artistas de la escena actual que representan el futuro del género en Madrid. Contaremos con la presencia de Gaby Jogeix, maestro del lap Steel. En los teclados con Gabri Casanova, virtuoso del Hammond. En la armónica Fernando Jiménez, puro sonido West Coast, y colíder de 44 Dealers. Y en el saxo, David Carrasco, músico de amplio registro. Además, Velma Powell en la voz, auténtico sonido Chicago y pariente de los legendarios bluesmen John Lee Hooker y Brownie McGhee. Terminaremos el primer fin de semana dedicado a la música dentro del festival Madrid es Música con el concierto de Pepe Habichuela y Kiki Morente, Habichuela-Morente, el 4 de octubre. Dos dinastías que forman parte de la historia del flamenco, dos familias unidas por un pasado compartido, por el tiempo, el respeto y el cariño, se reencuentran en el escenario en un formato íntimo y conmovedor. Con una generación de por medio, el tándem histórico se perpetúa y en sus más de 60 años de trayectoria artística, la guitarra de Habichuela vuelve para tocar para Morente. Pepe Habichuela, considerado una institución en el flamenco, se inicia en la guitarra con Vicente Escudero y Sabicas. A lo largo de su carrera ha acompañado a figuras como Juanito Valderrama, Pepe Marchea, Camarón, Enrique Morente, Dave Holland o Don Cherry entre otros muchos. Por su parte, Kiki Morente, cantaor, guitarrista y compositor, hijo de Enrique Morente, comenzó su carrera acompañando a su padre por los escenarios del mundo. Morente imprime su propia personalidad en sus interpretaciones y captura al público gracias a su carisma. En 2017 publicó su primer álbum en solitario: Albayzín.

FUENTE DIARIO ABC:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-fernan-gomez-levanta-telon-festival-madrid-musica-202010010039_noticia.html

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