Con el récord de casi 19.000 casos de coronavirus en un solo día en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció este miércoles
que frente a la circulación del virus “debemos ir más allá con las restricciones” en las zonas más tocadas.
Por la noche, desde Saint Martin Vésubie, el pueblo montañés destrozado por la fuerza de la tormenta Alex y sus aledaños que visitó a lo largo del día en la frontera franco italiana, el jefe de Estado francés dijo que “la epidemia continúa creciendo” y debe haber “más restricciones “ en la lucha contra su circulación.
“Hay ligeras mejorías en los territorios donde hemos tenido éxito, en las estrategias colectivas” pero no es suficiente, aclaró Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que “no estaremos por meses en tiempos normales”. Foto: EFE
El mandatario deplora que “el virus circule más rápido después de varias semanas”. Para contrarrestar esta propagación de la epidemia “en particular en las personas de edad, debemos ir más lejos en las restricciones”, anunció el presidente el miércoles por la noche.
Sin dar detalles de cuáles serían las restricciones que imaginaba, evocó “medidas como aquellas que se han conocido en Bouches du Rhone, en Paris y su pequeña corona”. Es decir cierre de bares, gimnasios, salones, reuniones de más de 10 personas, cierre a las 10 de la noche, como en Marsella y Aix en Provence, pero incluidos restaurantes.
“La estrategia es también responsabilizar a nuestros ciudadanos. No estamos ni estaremos por muchos meses en tiempos normales. Hay que ser responsables los unos con los otros. Hay que tomar cuidado con nuestros mayores, con nuestros hospitalarios, que están bajo fuerte presión”, recomendó el presidente de Francia.
Las restricciones ya están en marcha en Paris, la pequeña Corona de los suburbios de la capital francesa y Marsella. En París, los bares están cerrados y los restaurantes abiertos, bajo un estricto protocolo sanitario. En Marsella estuvieron cerrados una semana y han vuelto a abrir.
En medio de protestas de los dueños de bares y restaurantes, la capital de Francia se veía desolada en los últimos días, desde que entraron en vigencia las nuevas restricciones.
Francia reportó este miércoles 18.746 nuevos casos confirmados de Covid-19, la cifra más alta jamás registrada en un solo día, informó la Agencia de Salud Pública del país. El récord anterior de nuevos casos en un solo día, registrado el 3 de octubre, fue de 16.972.
El total acumulado de contagios en Francia llega ahora a 653.509, y los muertos suman 32.445, luego de los 80 fallecimientos registrados este miércoles.
El rebrote de los casos afecta a casi toda Europa. Varios países además de Francia, especialmente España, Italia y Gran Bretaña, reforzaron en las últimas las medidas para frenar esta segunda ola de coronavirus en el otoño.
París, corresponsal
CB
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.