El gobierno nacional ofreció a la comunidad mapuche, que mantiene ocupadas 30 hectáreas en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, un total de 625 hectáreas en un terreno fiscal de Río
Negro a cambio de que abandonen la toma iniciada en noviembre de 2017.
Según pudo confirmar Clarín, los abogados de la Mesa de Resolución Alternativa de Comunidades Aborígenes le propusieron a fines de septiembre a la lof Lafken Winkul Mapu cederles una “Colonia Pastoril” donde puedan desarrollar actividades agrícolas. El equivalente a 625 hectáreas.
Irónicamente, el proyecto de las Colonias Pastoriles fue elaborado durante el gobierno de Julio Argentino Roca, quien es considerado un enemigo del pueblo mapuche a partir de su intervención en la Campaña del Desierto.
En 1912 el ministerio de Agricultura, dirigido por Wenceslao Escalante, comenzó a incentivar la radicación de colonos en la Cordillera mediante la concesión a familias nacionales o extranjeras de las llamadas Colonias Pastoriles de 625 hectáreas -cuarto de legua-, extensión considerada suficiente para emprender negocios agricoganaderos.
El propósito final era asentar población e impedir así avances en la región por parte del Estado chileno. El gobierno de Alberto Fernández recuperó esa figura histórica para ofrecérselas a los mapuches que ocupan hoy en día Mascardi.
Clarín accedió a información detallada de las alternativas de la reunión que mantuvieron el 8 de septiembre un grupo de vecinos de Mascardi con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks, acompañados en un segundo plano por representantes de Derechos Humanos, Administración de Parques Nacionales y Seguridad y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), conducido por la ex senadora Magdalena Odarda, no estuvo presente aunque sus representantes han hablado profusamente con los ocupantes en los últimos meses, confirmó este diario.
A lo largo de dos horas y media, los funcionarios les explicaron a los vecinos que iban a realizar una atractiva propuesta a la lof. Consistía en retrotraer a los dos terrenos de Parques Nacionales Nahuel Huapi – lotes 7 y 14 de dos y cuatro hectáreas respectivamente- ocupados en noviembre de 2017 y donde murió Rafael Nahuel aquel mismo año durante un enfrentamiento con Prefectura Naval Argentina.
También subrayaron que les iban a advertir que debían mantener la paz en el lugar mientras buscaban un espacio productivo denominado “Colonia Pastoril” en el cual podrían explotar la tierra.
La información no se había filtrado hasta ahora porque los funcionarios le exigieron a los vecinos total confidencialidad sobre lo expresado en este encuentro. Algo que ellos respetaron hasta que Clarín reveló este jueves 8 de octubre el plan del gobierno nacional sobre intercambiar tierra por paz. Los vecinos manifestaron su incredulidad y su descontento a los funcionario ante el avance que no fue consensuado con ellos.
“Los avances de la negociación fueron informados en la reunión de septiembre donde yo adelanté que no estaba de acuerdo. Ellos nos convocaron y hablaron de una negociación pero no me considero parte de ninguna mesa de negociación”, le explica a Clarín Juan Greham, propietario de La Escondida la primera propiedad particular en ser usurpada y desmantelada por miembros de la comunidad.
La propuesta del gobierno contiene varios problemas de diversa índole, de acuerdo a la visión de los vecinos. “Parece una ironía más que les hayan ofrecido una Colonia Pastoril que es un plan del gobierno de Roca, un tema que conozco bien porque soy amante de la historia de la región de Nahuel Huapi. ¿Van a aceptar una idea de Roca? Otro tema es pensar que esta gente, que vive de planes del Estado, al cual repudia, va a trabajar una enorme extensión de tierra”, señala Diego Frutos propietario de La Candelaria.
“En la reunión mencionaron la posibilidad de que primero se queden allí hasta que se les encuentre un terreno apto para actividades agrarias, algo que parece difícil en Río Negro”, indicó Luis Dates, propietario de la cabaña Los Radales.
Dates fue el primero también en dar a conocer que el gobierno nacional pensaba entregar tierras a los mapuches.
Las 625 hectáreas serían tomadas del territorio fiscal que posee el Estado en Río Negro. Desde la provincia, conducida por Arabela Carreras, prefieren mantenerse al margen de la discusión por ahora, pero reconocen que encontrar un espacio productivo de tal magnitud resultará una tarea compleja. “No se me ocurre qué no es hoy Parques Nacionales en la Cordillera y de lo que es fiscal qué podría tener estas características productivas. De todos modos es terreno fiscal y ellos se lo pueden otorgan a quien les parezca, nosotros no podemos intervenir”, señala una alta fuente provincial. “La decisión de si aceptan o no ya está en manos de los mapuches”, dice esta fuente.
Cuando la joven machi Betiana Colhuan descubrió los predios de Parques Nacionales Nahuel Huapi en Mascardi, aseguró que el “newen” del bosque le había indicado que ese era el lugar para desarrollar su oficio como curandera. De acuerdo a la machi, en el sector ocupado crecen plantas medicinales únicas que sirven para elaborar su recetario ancestral. Este fue el motivo central de la ocupación, según han explicado diversas fuentes mapuches de la comunidad.
“Yo creo que el newen que le habló trabajaba en Parques Nacionales”, dice un vecino afectado en relación a que “alguien” le pasó el dato de los terrenos “libres” a la familia Cohual-Nahuel referentes de la usurpación.
Bariloche. Corresponsal
PS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.