Cómo será el nuevo Monumental inteligente

La remodelación del campo de juego de River avanza a paso firme. Con las máquinas y los camiones que remueven la tierra durante varias horas al día. Pero las

reformas no se centran solamente en el nuevo césped de estilo europeo con un sistema híbrido de última tecnología. También hay otras obras en paralelo que tienen como objetivo transformar al Monumental en un estadio inteligente.

“Vamos a tener WiFi de alta calidad gracias a la colocación de puntos de conexión inalámbrica en la cancha, en la confitería, el estacionamiento… Será un smart stadium. Cuando volvamos al fútbol con público se podrá disfrutar de la mejor conexión y un gran campo de juego”, manifestó el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, al detallar una obra que está “dentro del presupuesto” y que intenta mejorar las comodidades que se les ofrece a los socios, hinchas y a los medios de comunicación.

Las palabras de D’Onofrio se referían a que River se está preparando para contar con un estadio de punta en materia de tecnológica y dejar atrás así definitivamente los problemas de conexión que antes tenía el Monumental y que fueron mejorando paulatinamente.

Para lograrlo, River hará una inversión muy importante (está entre los 177 millones de pesos destinados a la obra del campo de juego) para contar con el 100 por ciento de conectividad vía WiFi. Para ello, se dotará al estadio de una última tecnología WIFI/WiFi6 de alta densidad, lo que permitirá que todos los hinchas mejoren globalmente la experiencia con sus dispositivos al estar conectados todos al mismo tiempo a la misma red WiFi. Para ello, se colocarán dispositivos estratégicamente ubicados en las tribunas bajas, medias y altas, palcos, hospitality, confitería, hall central y microestadio, paddock y museo, entre otros espacios.

Uno de los dirigentes de River que más está trabajando en este tema es el vicepresidente segundo, Stefano Di Carlo. “Contar con una plataforma WiFi 6 es clave para habilitar futuros servicios innovadores y nuevos modelos de negocio. Se podrá interactuar con el hincha mediante trivias o sorteos durante el partido, conocer la ubicación del espectador, estado del estacionamiento, ubicaciones. Y permitirá una nueva experiencia para darles conectividad a servicios centrales de seguridad, riego e iluminación del estadio. También se podrá garantizar el ancho de banda según el lugar donde se encuentre el espectador o para garantizar servicios como los de prensa y reporteros gráficos”, explicó Di Carlo en diálogo con Clarín.

¿Qué es el WiFi 6 y por qué mejora la conectividad? Lo contó Lisandro Agüero, gerente de Sistemas de River. “Se le llama WiFi 6 a la sexta generación de WiFi. Incorpora nuevas tecnologías, aumenta el ancho de banda y permite una mayor cantidad de usuarios simultáneos cuatro veces más. No sólo aumenta el rendimiento, sino que los avances tecnológicos en Wi-Fi 6 permiten una experiencia de usuario superior para el rendimiento de las aplicaciones de video, realidad aumentada y realidad virtual”, detalló Agüero a este diario.

Hay otro detalle muy importante que traerá el WiFi6 en River. A partir del proceso de registración que los socios vienen haciendo en RiverID, el usuario puede disfrutar de todo en un mismo lugar y con un solo carnet. Entre otras cosas, la nueva credencial se activará cuando el usuario compre un abono o una entrada para un partido internacional. De esa manera, el socio no tendrá necesidad de acercarse al club ni hacer colas para retirar un nuevo plástico. El nuevo carnet único permite comprar una entrada hasta diez minutos antes de un partido y en el momento que se la adquiere, se sincroniza (con un chip interno) automáticamente con los molinetes de acceso para habilitar el ingreso. En ese sentido, River también ha reemplazado casi todos los molinetes.

El ID que les permitirá a los socios disfrutar de todos sus servicios y actividades y también ir a la cancha con el mismo carnet. Foto: Prensa River.

Ese nuevo carnet tiene varias funciones en sí mismo: como carnet de socio, de la comunidad Somos River, como abono, entrada e ingreso para realizar deportes en el club los días de semana y todos los servicios que el socio tiene a su disposición. De hecho, con la reapertura de algunos deportes, la reserva de turnos ya funciona dentro de RiverID.

En la actualidad, los socios ya están gozando de este beneficio. Pueden inscribirse de manera online desde sus dispositivos electrónicos a través de RiverID: allí tienen la opción de elegir el deporte que quieran practicar, realizar los pagos de una reserva y completar la planilla de Declaración Jurada de salud necesaria para poder llevar a cabo la disciplina. Además, cuentan con la posibilidad de integrar los recordatorios con el calendario de Google/Outlook y verificar cuánta validez le queda a la Declaración Jurada para renovarla.

De esta manera, la experiencia del socio pasará a ser totalmente online y solo irá al estadio el día de partido o cuando tenga que hacer una actividad determinada. En la actualidad un hincha puede hacerse socio online y tener el carnet en 10 días en su domicilio a través del correo o retirándolo en el punto más cercano. Luego, cuando el público pueda volver al estadio, los socios podrán comprar -dependiendo de la disponibilidad- entradas en el portal RiverID e ingresar inmediatamente al Monumental sin haber tenido ningún tipo de interacción presencial.

Con solo loguearse con su correo electrónico y una contraseña, el socio tendrá registradas todas sus actividades en un mismo lugar. Foto: Prensa River.

Una vez dentro del estadio, los socios podrán loguearse con su cuenta de RiverID al WIFI en el teléfono o en cualquier otro dispositivo tecnológico, que es donde tanto ellos como los integrantes de Somos River tienen todos los servicios integrados. Así podrán disfrutar de múltiples beneficios e interactuar en tiempo real a partir de lo que suceda dentro del campo de juego. Podrán sacarse fotos, grabar videos, hacerse selfies, escribir tuits y subir todo al instante.    

En síntesis, esta tecnología de conexión mejorará la conectividad y beneficiará las experiencias tanto para los espectadores como para los que se encuentren trabajando en el Monumental durante los partidos. Y así el Monumental se convertirá en un smart stadium

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