Autos: el Gobierno concretó la baja parcial de un impuesto a las exportaciones

El Gobierno anunció este martes la modificación del Decreto 789/20, que elimina a cero el pago de retenciones a las exportaciones “incrementales” de vehículos: a partir de la publicación del decreto

en el Boletín Oficial, las terminales automotrices podrán dejar de pagar retenciones en las exportaciones “incrementales” hacia el Mercosur, en particular hacia Brasil, que es el destino de entre 70% y 80% de todas las exportaciones de la industria automotriz local.

La importancia de liberar de retenciones, así sea las “incrementales”, hacia Brasil, lo da la magnitud que ese mercado tiene para la industria local: el año pasado, uno de los peores de las últimas tres décadas, Brasil fue el destino de cuatro de cada diez unidades que se produjeron en el país: según fuentes del sector, 75% de los 137.000 vehículos exportados fueron comprados por la pata brasileña de las terminales que operan a ambos lados del Mercosur. Esas 102.000 unidades, a su vez, no sólo representaron 40% de toda la producción local de 2020. Son el piso a partir del cual, ahora, las automotrices podrán dejar de pagar la alícuota de 4,5% del valor FOB de cada vehículo.

Las automotrices saludaron la decisión oficial y se atribuyeron parte de la autoría intelectual. La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) dijo a través de un comunicado que la medida fue tomada “como resultado del trabajo y diálogo conjunto del Gobierno con las entidades sectoriales (ADEFA, AFAC y ADIMRA) y sindicales (SMATA y UOM), en pos de generar mejores condiciones en el comercio exterior del sector automotor”.

La firma del decreto fue en el Museo de Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estuvo el secretario de Industria, Ariel Schale, uno de los funcionarios que más “empujó” dentro del Gobierno para sacar adelante la poco usual rebaja de un impuesto.

“Actualmente el sector automotor exporta más del 50% de su producción, representando el 35% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país”, señaló ADEFA, a través de un comunicado. “El comercio exterior de la industria automotriz representa el 6,6% del PBI Industrial y aporta USD 2.968 millones anuales a la recaudación impositiva”, agregó la entidad, que detalló que las terminales locales exportan sus productos a 35 países y que en 2020, un año muy malo, representaron ingresos por 5.000 millones de dólares.

“El diálogo y el consenso son el camino para la generación de medidas que alienten el desarrollo de nuestro sector”, dijo el titular de ADEFA, Daniel Herrero, quien señaló que con el nuevo régimen esperan en un horizonte de 5 años “duplicar” las exportaciones. En los hechos, se trata de un horizonte relativamente modesto: las 137.000 unidades exportadas el año pasado son uno de los registros más bajos de los últimos 15 años. Puertas adentro de las terminales, un directivo aseguró que ese objetivo de unas 270.000 unidades exportadas “podría cumplirse mucho antes de 2026”.

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