Inflación: más gasto en celulares y transporte y compras online, entre los cambios de la canasta del INDEC

Lo que consume la gente va cambiando con los años y, por eso, es costumbre que los institutos de estadísticas vayan modificando la canasta básica que utilizan para medir la inflación.

El INDEC está trabajando sobre la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018.

Para definir los ítems de la nueva canasta- que estaría definida hacia mediados de 2022-, Marco Lavagna, titular del INDEC, indicó que se mira si hay nuevos bienes y servicios en el gasto de las familias, nuevos canales de comercialización, nuevas formas de relevamiento de los precios y nuevas fuentes de datos y mejoras de los sistemas digitales para la captura de la información.

Como ejemplo, en los últimos años las líneas de teléfonos fijos empezaron a ser reemplazadas por los celulares. Los hogares agregaron el abono de Internet a sus gastos mensuales y los gastos en servicios podrían cambiar su ponderación en la canasta.

En la encuesta 2017/18, por caso, el gasto en transporte subió hasta 14,2%, frente a 11,6% de 2004/5 y en comunicaciones, de 4 a 5,2%. En tanto, cayó de 25,7% a 22,6% el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, todo según datos del INDEC.

En el último sondeo, el gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles representó el 14,5% del gasto de consumo para el total del país: su composición estuvo determinada por un 5,9% en electricidad, gas y otros combustibles; 5% en alquiler de la vivienda; 2,5% en suministro de agua y otros servicios de la vivienda y el 1,1% en conservación y reparación de la vivienda.

Cambios en los consumos en el tiempo, según la encuesta permanente de hogares del INDEC:

El gasto en Transporte representó el 14,2%. Y el de salud representó el 6,4%. Para aquellos hogares con cobertura prepaga de salud, este gasto ascendió a 11,4%, mientras que para los que contaban con una obra social fue del 5,6% y para los hogares que solo tienen cobertura de salud pública, 3,5%.

El 69,3% del gasto total de consumo relevado en 2017-2018, se realizó en efectivo, mientras que el 19,5% correspondió a pagos con tarjeta de débito y crédito. Quizá, con los cambios de hábito que trabajo la pandemia este porcentaje haya cambiado. Y también los lugares dónde compra la gente.

Por ejemplo, en 2018 la mayoría de los gastos registrados se realizaron presencialmente en el negocio (91,5%). Y los que se compraban online estaban relacionados con el turismo, como micros y paquetes.

Por eso Lavagna dijo que están evaluando “si la pandemia no generó cambios adicionales en la estructura de gastos de las personas y los hogares. Esto podría llevar a que tengamos que hacer un nueva encuesta, más focalizada, para registrar cambios en los lugares de compra de los consumidores. Por ejemplo, si hay mayor incidencia de las compras electrónicas u “on line”. Pero aún no está decidido si haremos esa encuesta focalizada”.

Gasto de los hogares según la encuesta permanente de hogares de 2017/18. Fuente: INDEC

NE

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