Un nuevo incendio forestal avanza fuera de control cerca de El Bolsón

Un nuevo incendio se desató en las últimas horas en una zona ubicada al límite de Chubut y Río Negro. El fuego, empujado por los

fuertes vientos, ya quemó más de mil hectáreas en Mallín Cume, a 30 kilómetros de El Bolsón.

Decenas de brigadistas trabajaban en la zona con apoyo de dos aviones y dos helicópteros. En tanto, otro grupo resguardaba uno de los frentes que amenazan con cruzar a Chubut.

Nicolás D’Agostino, jefe segundo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, informó en diálogo con medios locales que “el nuevo foco avanzó rápidamente, alrededor de 11 kilómetros en 10 horas“.

Precisó que el fuego “empezó en Mallín Cumé y avanzó hasta El Boquete, un lugar complicado porque la estancia tiene 800 hectáreas de plantaciones”.

Y detalló que ya se quemó un galpón en el casco de la estancia El Boquete y se teme por la forestación de pinos muy grande que hay en el lugar.

Por su parte, el Secretario de Bosques, Rodrigo Rovetta, indicó en FM de Sol que “las condiciones de seguridad para los vuelos aéreos no fueron las apropiadas por lo que debieron continuar por tierra, con brigadistas y maquinaria”.

“El incendio tuvo importante ingreso a zonas de forestaciones sin manejo, lo que favoreció a su propagación. Estuvimos toda la jornada recorriendo el lugar y hubo que reformular estrategias a última hora porque avanzó más de lo esperado“, agregó.

El área afectada es cercana a Cuesta del Ternero, zona que también sufrió incendios días atrás. Este lunes, las autoridades del combate del fuego declararon que las llamas se encontraban totalmente fuera de control.

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en tanto, comunicaron que las ráfagas, que en algunos casos superaron los 90 Km/h, propiciaron la rápida propagación del fuego que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut.

Allí se realizan tareas de control combatientes del SPMF de El Maitén, Epuyén y Cholila; del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón; del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Bomberos Voluntarios de El Maitén.

Colabora además con maquinaria la Administración de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional, y con medios aéreos, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También participan del operativo Defensa Civil de Chubut y el municipio de El Maitén.

El 24 de enero se había iniciado un incendio en el Bolsón que llegó a consumir unas 7.000 hectáreas de bosque nativo. La mayoría del trabajo se realizó en el denominado sector 2, una de las laderas de cerro Piltriquitrón, con el propósito de alejar definitivamente el fuego de los barrios rurales y de las tierras de la comunidad mapuche Nahuelpan.

El Sistema Nacional de Manejo contra el Fuego (SNMF) recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Entre el 1° de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF.

Entre las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).

DD

Mirá también

Se incendió un hotel a metros del Centro Cívico en Bariloche

Incendio en El Bolsón: lograron frenarlo a 200 metros de las primeras casas

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version