El gobierno bonaerense criticó la “politización” del plan de vacunación

Axel Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, plante que la escritora Beatriz Sarlo “dijo que le haban ofrecido ‘vacunas debajo de la mesa’, cuando, en verdad,

se le consult si quera participar en algo que tena que ver con salvar vidas”, y calific de “canalla y miserable” haber convertido esa situacin “en un hecho poltico”.

El dirigente se refiri as a la consulta que el director de la editorial Siglo XXI formul en enero a la ensayista con el propsito de preguntarle si deseaba participar de una campaa de concientizacin que se pens lanzar para impulsar la vacunacin en momentos en que, desde la oposicin, dirigentes polticos y algunos medios cuestionaban la seguridad de la Sputnik V, la vacuna de origen ruso.

“Se le pregunt a travs de un conocido si tena ganas de participar. Ella dijo que no. Tiene todo el derecho, pero esto se convirti no slo en un asunto poltico sino en uno judicial”, sostuvo Kicillof en declaraciones a radio Urbana.

El gobernador explic que “la idea era que la gente, viendo a personas en las que confa vacunndose, se quisiera vacunar” y record que “era un momento en que haba una fuerte campaa en contra de la Sputnik”.

Beatriz Sarlo

Por ese motivo, dijo, “es canalla y miserable convertir esto en un hecho poltico, sobre todo porque ella reconoci que fue una frase desafortunada e infeliz”.

Este mircoles, luego de declarar como testigo ante la Justicia Federal por una causa en la que se investiga si hubo desvo de vacunas a personas a las que an no les corresponda, Sarlo asegur en declaraciones radiales que no debi haber dicho que le haban ofrecido la vacuna “por debajo de la mesa” y admiti que se “autocritica fuertemente” por haber hecho esa afirmacin.

Tambin el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo en una entrevista con radio La Red que “qued absolutamente saldada” la polmica tras la “fuerte autocrtica” de Sarlo.

Carlos Bianco

“Qued claro mediante los correos que le mand su editor, Carlos Daz, que se trat de un ‘sondeo’ para ver si Sarlo participaba de la campaa de concientizacin que en enero pasado se pens lanzar”, agreg.

Bianco sostuvo que “se haba pensando en convocar a una serie de referentes de la cultura, artistas y deportistas”, as como tambin a referentes polticos.

“A muchas personas les da seguridad que las cabezas de los Ejecutivos nacional, provinciales o locales se den la vacuna para generar confianza”, apunt.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explic en declaraciones a C5N y a la Televisin Pblica que el Ejecutivo bonaerense ide una campaa con famosos, una iniciativa que estuvo “totalmente planificada y expuesta pblicamente”, que se ofreca “como una colaboracin” y, en ese marco, lament que “un hecho que es loable se transformara en esto”.

Daniel Gollan

“Es un ao electoral y estn tratando de herir o mellar al Gobierno y a Kicillof. El problema es que no le encuentran nada malo porque todo lo que aparece de Axel es bueno. Estn desesperados”, opin Gollan.

Su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrs Larroque, se refiri tambin esta maana al tema a travs de su cuenta de Twitter: “Ladran, Sancho, seal que vacunamos”.

Adems, intendentes peronistas del conurbano respaldaron el plan de vacunacin en la provincia, que definieron como el “ms importante en la historia del pas”, y advirtieron que “no es momento de generar divisiones ni enfrentamientos que pongan en discusin el funcionamiento del sistema de vacunacin”.

A travs de un comunicado conjunto, los jefes comunales de la Tercera Seccin electoral, que comprende al sur del Gran Buenos Aires, indicaron que “las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales hacen hasta lo imposible para que cada vecino tenga su vacuna”.

Para Teresa Garca, Sarlo “fue parte de una estrategia voluntaria o involuntaria”


La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que la escritora Beatriz Sarlo “tiene mucho manejo de la palabra y de la expresión”, por lo que no cree que pueda haberse confundido al hacer referencia a un supuesto ofrecimiento para recibir una vacuna “por debajo de la mesa” y opinó que “ha sido parte de una estrategia voluntaria o involuntaria”.

En declaraciones formuladas a radio Provincia, la funcionaria se refirió así a la polémica desatada después de que la ensayista declarara que desde el oficialismo se le habría ofrecido inmunizarse antes de tiempo cuando, en verdad, se le preguntó si deseaba participar de una campaña para impulsar la vacunación en momentos en que, desde la oposición, dirigentes políticos y algunos medios cuestionaban la seguridad de la Sputnik V.

Por otro lado, García remarcó que en territorio bonaerense la campaña de vacunación es “una política pública” y destacó que “si bien contestar cada una de las afrentas es perder tiempo, hay que responder porque el silencio siempre es cómplice”.

Luego, se refirió a la iniciativa de Juntos por el Cambio para habilitar la venta de vacunas contra el coronavirus y señaló que “Patricia Bullrich tuvo la misma postura en el Congreso cuando se discutió el uso del cannabis medicinal”.

Enfatizó que “había una oposición para que se incorporase como política pública pero había una habilitación para que fuera parte del negocio de la salud privada”.

Así, García dijo que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se “destinó una enorme cantidad de vacunas para obra sociales y prepagas y se dispuso menos cantidad de vacunas para la población en general. Entonces ahí mi pregunta es: ¿Los que no pueden pagar qué hacen?”.

En ese marco, añadió que “hay una mirada sobre lo que es política pública en salud que es muy particular de la gente de (Mauricio) Macri y ha sido histórica y a mí no me asombra”.

Sostuvo que “la postura del Gobernador es negarse absolutamente a convenios con la salud privada y negarse a la privatización de la vacuna porque esto es una política pública”.

Consideró que “si parte de las vacunas -que ya son una cuestión de geopolítica en el mundo, por su ausencia y abastecimiento- van a ir al sector privado y entra a regular el mercado ya sabemos lo que pasa con la gente que no está dentro de la salud privada”.

García agregó que “uno puede tener diferencias políticas, puede estar en partidos opuestos, pero lo que no se puede hacer es descuidar a la gente frente a una pandemia como la que tenemos”.

Pidió evitar la “politiquería barata para que fracase una campaña de vacunación” y dijo que el Gobierno seguirá “acelerando el proceso”.

Exit mobile version