Impuesto a las Ganancias: Juntos por el Cambio quiere subir el piso a $513.000

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio le presentó al titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, una propuesta que superadora a la que avanza hasta ahora

para la modificación del Impuesto a las Ganancias. La iniciativa apunta a subir el mínimo no imponible a $513.000 brutos, lo que subiría en $363.000 el proyecto del oficialismo. De esta forma, dejaría fuera del gravamen a casi la totalidad de los trabajadores y jubilados.

La propuesta fue presentada por los jefes de los tres bloques que conforman la coalición opositora: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), durante una reunión que se realizó el miércoles, según informó la agencia Noticias Argentinas.

El proyecto original de Massa es que el piso de Ganancias se eleve a $150.000 brutos, lo que según los cálculos oficiales dejaría fuera del pago del gravamen a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados que hoy están alcanzados. Pero la oposición triplicó ese monto de la propuesta a $513.000, excluyendo a la enorme mayoría de los trabajadores y jubilados.

Los diputados de la principal bancada opositora proponen reemplazar la deducción especial para trabajadores que cobren $150.000 mensuales brutos por un aumento del Mínimo No Imponible hasta $513.000 con actualización semestral en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor del Indec.

También piden llevar la deducción de autónomos a dos veces el Mínimo No Imponible (hoy es de una vez) y derogar la deducción especial para jubilados y pensionados para reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio (con el fin de armonizar con la jurisprudencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación).

En otro de los puntos, recomiendan reemplazar el índice RIPTE de actualización de escalas y deducciones por una actualización semestral por IPC para evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley.

En lo referido a los ajustes en deducciones para personas humanas, sugieren: Incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente para armonizar con el resto de la ley; actualizar la deducción por créditos hipotecarios (hoy $20.000 anuales) en $200.000 y fijar mecanismo de actualización semestral por IPC; elevar el tope de deducción por alquiler del 40% al 60% e incorporar una deducción por gastos en educación.

Por último insisten en la exención para los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales.

Si bien la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio ya adelantó que acompañará la iniciativa en la votación en general, el ex presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, anticipó el miércoles en el plenario de comisiones que analiza el tema que ese espacio podría elaborar un dictamen de minoría que contenga las propuestas de modificación no aceptadas por el oficialismo.

SN

Mirá también

Sale la inflación de febrero: rondaría 3,5% impulsada por los alimentos

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en enero y en un año acumulan un retroceso del 7,4%

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version