Violencia contra una funcionaria: “Me dijo que iba a prender fuego la casa conmigo adentro”

Paula Martín Blanco (25) conduce el Área de la Mujer, la Niñez y la Familia de la localidad de Caá Catí, en Corrientes. Cada día recibe allí denuncias sobre

víctimas de violencia de género. Pero ahora le tocó el turno a ella: cansada, y asustada, de las agresiones de su pareja, se presentó en la Justicia.

La funcionaria hizo la presentación en la comisaría del pueblo y luego ante el Juzgado de Paz contra Guillermo Patricio Chas (30), quien al menos hasta la semana pasada se desempeñaba como se­cre­ta­rio de Co­or­di­nación y Asun­tos Ins­ti­tu­cio­na­les de la Mu­ni­ci­pa­li­dad, ya que según versiones lo removieron del cargo aunque no hubo anuncio oficial.

Ambos son abogados y compartieron siete años de relación. En julio de 2020 fueron recibidos en una reunión de trabajo por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte. Ahora ella asegura que el vínculo con su ex estuvo atravesado por la violencia psicológica, económica y física.

Paula cuenta que había silenciado los golpes y los malos tratos para no entorpecer la carrera política de su pareja en la pequeña localidad, en la que se habían radicado hace tres años, después de abandonar Buenos Aires.

La abogada y funcionaria Paula Martín Blanco (25) denunció por violencia de género a su ex pareja, también abogado y funcionaria en un municipio de Corrientes, Guillermo Chas (30).

La elección de Caá Catí no fue casual. Es el pueblo de la familia materna de Paula. La joven contó que Chas tiene “una personalidad fría, calculadora” y “siempre te hace creer que sos la responsable de lo que pasa”.

“Primero fue violencia psicológica, malos tratos y humillaciones delante de cualquier persona, pero desde que nos mudamos comenzó la violencia física”, recordó.

Según la mujer, “esas agresiones fueron en aumento hasta llegar a los tirones el cabello, incluso hasta me arrancó mechones, con golpes; en una oportunidad me tomó del cuello”. Y agregó: “Los ataques, los golpes, siempre ocurrían en nuestra casa, pero nunca lo denuncié porque él también es un funcionario público”.

Paula Martín Blanco.

“Cuando hice la denuncia, me enteré que su violencia trascendía nuestra relación. Era violento con todos en el pueblo”, expresó la funcionaria, que ya inició los trámites para cambiar su número de celular.

Paula y Guillermo tenían previsto casarse en febrero pasado, pero el joven dio un paso atrás y le pidió que abandonara la casa. “Me dijo que no me soportaba, que no soportaba mi voz. Es por eso que decidí viajar a Buenos Aires para buscar contención de mi familia y mis amigos”, recordó.

“Cuando volví a Caá Catí, le propuse que se fuera unos días a descansar, que luego veríamos la división de bienes, porque también somos socios en un estudio jurídico, pero me dijo que no se iba a ir de la casa”, contó.

Guillermo Chas (30).

Asimismo, Paula sostuvo: “A uno de los últimos encuentros con él fui con una tía porque no me sentía segura. Ahí, delante de ella me dijo que cuando yo me quedara sola iba a ir a la casa a romper todo y prenderla fuego conmigo adentro. Me dijo que ya no tenía nada que perder”.

La joven recordó que cuando fue a realizar la denuncia, Chas se instaló frente a la comisaría y le envió mensajes para que desistiera de hacer la presentación. “Lo vi tan fuera de sí que esa noche opté por ir a dormir a la casa de una vecina”, aseguró.

Desde ese día pasa sus noches encerrada con candados y trabas en las puertas. “Cuando el Juzgado de Paz libró el oficio con la exclusión y la perimetral, él se fue del pueblo y ni siquiera atendía los llamados para no notificarse de la medida. La Policía tuvo que armar un retén en el acceso al pueblo para interceptarlo cuando regresaba y recién ahí se pudo cumplir con ese paso”, añadió.

Paula admitió que debió haber realizado la denuncia antes, aunque remarcó que “una está cegada por el amor e incurre en el error de justificar algunas actitudes violentas, pensando que quizás hayamos cometido nosotras el error. Pero no es así, porque con el paso del tiempo todo se agrava”.

Paula Martín Blanco y Guillermo Chas, funcionarios de un municipio de Corrientes, cuando en julio de 2020 fueron recibidos en una reunión de trabajo por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte.

Otro de los motivos que llevó a Paula a realizar la denuncia fue su cargo. “Era inaudito que como responsable del área de la Mujer, y que debo atender casos similares, me quedara callada”, dijo.

Caa Catí surge del idioma guaraní: el vocablo ka’a significa hierba o planta, mientras que kati significa aroma fuerte o intenso. Se trata de la localidad cabecera del municipio, en el departamento General Paz. Está ubicada a 126 kilómetros de la ciudad de Corrientes, con una población de casi ocho mil habitantes en toda la comuna.

De esta zona han surgido futbolistas conocidos como Maximiliano Meza (ex Independiente y mundialista en Rusia 2018) y Nicolás Contín (delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata).

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

Dónde llamar

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version