La producción industrial creció 5,4% en enero y sumó su tercer mes en alza

de 2020.”/>

En enero, la industria automotriz continu con la expansin registrada durante los ltimos meses de 2020.

La produccin industrial creci 5,4% en enero, en comparacin con igual perodo de 2020, con lo que marc su tercera mejora consecutiva, segn un informe de la Unin Industrial Argentina (UIA) difundido este lunes.

De este modo, el sector registr un crecimiento de 6,6% por encima de los niveles pre pandemia, de febrero de 2020.

Por rubros, el mayor crecimiento de enero se dio en Minerales no metlicos, que con un 22,2% marc su quinto incremento interanual consecutivo.

El sector Automotor continu a su vez la expansin registrada durante los ltimos meses de 2020, tanto en el mercado interno como en el externo, con un crecimiento de 17,5% en el mes.

En el caso de Metlicas bsicas (11,2%) la recuperacin continu por la mayor produccin de acero (24,3%) dado que la produccin de aluminio continu en niveles muy reducidos (-21,2%).

El sector de Alimentos y bebidas (0,4%) se mantuvo relativamente estable con respecto del mismo mes del ao anterior.

En el rubro fabril “se observ una heterognea recuperacin: por un lado, la molienda de oleaginosas, los lcteos y las bebidas impulsaron el crecimiento del sector, mientras que por el otro la carne vacuna, la carne aviar y el vino traccionaron el indicador a la baja”, detall el informe de la UIA.

“El sector contina afectado por la vigencia de precios mximos y crecientes controles a la actividad”, seal al respecto.

La otra cara de la moneda

Por el contrario, del documento se desprenden que existen sectores que continuaron a la baja durante el primer mes del ao.

En el caso de la industria del Papel y cartn (-7,8%) la contraccin corresponde a paradas de planta, y en la Refinacin del petrleo (-7,2%) la produccin continu en niveles muy reducidos, explicaron.

Finalmente, en las Sustancias y productos qumicos, la produccin de enero se contrajo 3,3%, tambin en el marco de paradas y mantenimiento de plantas.

Durante enero, el 55% de los 58 subrubros analizados presentaron incrementos con respecto al mismo mes de 2020, mientras que el 45% restante oper a la baja.

De acuerdo con el informe, la utilizacin de la capacidad instalada de la industria mostr por segunda vez una cada mensual y se ubic en 57,2% en enero, con una contraccin mensual de 1,2 puntos respecto de diciembre.

Los sectores por encima del promedio fueron Alimentos y bebidas, Papel y cartn, Refinacin de petrleo, Sustancias y productos qumicos, Industrias metlicas bsicas y Minerales no metlicos.

En cambio, Productos del tabaco, Productos de caucho y plstico, Edicin e impresin, Metalmecnica, Productos textiles e Industria automotriz se encontraron en niveles ms reducidos de uso de la capacidad instalada.

El crecimiento econmico ser “vigoroso” en 2021, sostuvo Kulfas

“Vemos que la recuperación en muchos sectores es bastante vigorosa y se va a ir notando más en los próximos meses”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones efectuadas este lunes a radio FM Urbana.

Respecto de su cálculo estimativo del 7% para el crecimiento económico de este año, el ministro se basó en las “buenas señales” observadas en la construcción, el sector industrial, la buena cosecha, el panorama alentador de la agroindustria y una recuperación de la energía. “El objetivo es que esta recuperación se pueda intensificar y que, obviamente, se vea reflejada en el bolsillo de la gente, esto es con más empleo y con más salario real”, explicó Kulfas.

Respecto al crédito bancario y la relación con los clientes, Kulfas sostuvo que, “en términos generales, los bancos tienden a pescar dentro de la pecera y el sistema de tarjetas de crédito suele quedar muy segmentado y en sectores de altos recursos”.

Hay 400.000 trabajadoras de casas particulares, con empleo en blanco y, sin embargo, los bancos no les abren cuentas ni les dan tarjetas de crédito, y sería muy bueno que se dirijan a ellas y que no le den la cuarta o quinta tarjeta a la gente que ya tiene”, remarcó.

Sobre la escasez de créditos para pymes por parte de la banca privada, recordó que “los bancos no querían prestarle a nadie hace un año, porque había un riesgo muy grande, y nosotros les decíamos si ustedes no prestan, si no inyectan liquidez, van a agravar el problema”.

Kulfas manifestó que la inflación “es un problema importante que tenemos desde hace un tiempo bastante largo, que se agravó en el Gobierno anterior y este año apuntamos a reducirla”.

“Lo que ha ocurrido durante el primer trimestre no debe ser extrapolado a todo el año”, sostuvo, y recordó que “hemos arrancado 2021 con una inercia inflacionaria importante”.

En cuanto al tema vivienda, opinó que es “estructural” y de larga data: “Hemos generado un sistema de incentivos para incrementar la construcción de viviendas, un tema central para avanzar hacia la solución de este problema”, refirió al respecto.

Sobre el trabajo que el Gobierno realiza en las mesas de salarios y de precios, mencionó las reuniones que se mantuvieron con los sectores de la alimentación y la construcción y las futuras que se llevarán a cabo con los sectores de electrodomésticos y textiles. “Hemos trabajado para generar un diagnóstico sobre los cuellos de botella y tensiones, factores que uno entiende como justificantes”, detalló.

Entre los principales problemas que atraviesa la producción, mencionó la falta de insumos, el aumento de algunos costos y materias primas, y los cambios en las pautas de consumo derivadas de la pandemia.

Cafiero dijo que hay un impulso en la economa que se refleja en la industria y la construccin

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró optimista respecto al futuro de la economía argentina al afirmar que existe “un impulso” que se nota en diferentes sectores. “La construcción viene con buenos niveles y la industria, con siete meses consecutivos de subas y creación de empleo”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Agregó que la economía muestra un avance hacia “la producción y el empleo”, factor que contribuye a “reducir la pobreza” y también a mejorar su “redistribución y señaló que lo que se busca impulsar también con esta tendencia es “el abandono de la especulación financiera”.

Sobre las negociaciones del ministro Martín Guzmán, con reuniones en Washington con autoridades del Banco Mundial y del FMI, dijo que “el mandato fue continuar tratando de mostrar la vocación” de la Argentina de “resolver problemas” y “no precipitar acuerdos que sean nocivos o que impliquen ajustes sobre las cuentas públicas” del país.

Cafiero remarcó la importancia de que la Argentina crezca desde el punto de vista económico “luego de que tres años” en los que no venía creciendo, que fue el lapso comprendido entre 2018 y 2019 durante el Gobierno de Macri y en 2020 por la pandemia.

En otro orden, cuestionó un artículo publicado en el diario La Nación en el cual se hacía mención a una intimación para que diplomáticos se jubilaran. “Lo que hay es una necesidad de que se cumpla la ley, la norma respecto de aquellos funcionarios en edad de jubilarse. No se está pidiendo otra cosa y no hay animosidad contra nadie”, aclaró.

Exit mobile version