Volvió el déficit público en febrero: el rojo llegó a $ 18.757 millones

Después del resultado favorable que habían obtenido en enero, en febrero las cuentas del sector público volvieron a estar en rojo, con un saldo negativo de $ 18.757 millones. Si se

mide el déficit financiero, que incluye el pago de los interes de la deuda, el déficit alcanza a $ 64.317 millones.

Con la mirada sobre el vaso medio lleno, desde el ministerio de Economía resaltaron que el dato de febrero “ha mostrado un sendero compatible con los objetivos buscados por el Gobierno Nacional: una expansión del gasto primario con una mayor incidencia de los gastos de capital y una la mejora significativa en los ingresos que permite fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

También destacaron que el mes pasado arroja el menor déficit financiero en febrero los últimos seis años.

Sin embargo, los números de enero pasado habían sido mejores. Aquel mes hubo un superávit primario de $ 24.074 millones. Y el déficit financiero llegó a $ 3.030 millones.

Aquellos números fueron posibles porque ese mes se registró una liquidación extraordinaria de divisas y en consecuencia hubo un fuerte nivel de retenciones a las exportaciones. Esto ocurrió a causa del paro portuario que frenó los envíos al exterior durante buena parte de diciembre. 

Así, en febrero los ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $ 523.897 millones, un salto del 49,3%. En cambio, el gasto subió 37%, a $ 542.654 millones.

Ante la incertidumbre de lo que podría ocurrir en los próximos meses con la pandemia, desde el ministerio de Economía destacaron que si bien en el Presupuesto no está contemplado el regreso de planes como el IFE, que llegó a 9 millones de personas el año pasado, sí hay refuerzos de otras partidas que incluyen a parte de ese universo de beneficiarios.

En concreto se refirieron a planes como Potenciar Trabajo, la Tarjeta Alimentar o el Repro. Si bien tienen un alcance más acotado que el IFE o el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que el Estado se hacía cargo de parte del pago de los salarios privados, los funcionarios los califican como “alternativas de financiamiento” en caso de que se avance hacia una cuarentena estricta.  

Además indicaron que siguen vigentes algunas resoluciones que benefician a las empresas vinculadas al sector salud, como la exención del impuesto al cheque y la rebaja de las contribuciones patronales de hasta el 95%.

En febrero los ingresos públicos también crecieron por el efecto de las retenciones a las exportaciones, que tuvieron un salto interanual del 190%. Pero los funcionarios destacaron que no es esta la única causa, ya que además mejoraron otros tributos vinculados con la actividad económica, como Ganancias y  Bienes Personales. “Esto permite que la recaudación esté creciendo por encima de la inflación”, dijeron.

Del lado del gasto, lo que se destaca es que cae el peso de los intereses sobre las cuentas públicas, pero “se mantiene el desempeño del gasto primario que contribuye a generar mejoras en la actividad”. De este modo, mientras los gastos corrientes crecen al 37% interanual, los gastos de capital aumentan 150%.

Otro de los rubros con subidas marcadas fueron los subsidios económicos que el mes pasado crecieron un 85%. El alza fue del 79% para los desembolsos energéticos y llegan a 90% con los subsidios al transporte. 

En cambio, como resultado de la reestructuración de la deuda el pago de intereses cayó 19,8% a nivel interanual.

AQ

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