La actividad económica cayó 2% en enero, tras el desplome de 2020 por el impacto del coronavirus

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la actividad económica se contrajo 2% en enero respecto al mismo mes del año pasado. Se trata

del primer dato oficial tras confirmarse que la economía acumuló un desplome de casi el 10% en 2020 por el impacto del coronavirus y de la cuarentena.

“En enero de 2021, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una contracción de 2,0% en la comparación interanual (i.a.) y un incremento de 1,9% con relación a diciembre en la medición desestacionalizada (s.e.)”, indicó el Indec.

Con el alza respecto a diciembre, el EMAE acumuló su noveno mes de recuperación y la de mayor magnitud de los últimos cuatro meses.

#DatoINDEC
La actividad económica creció 1,9% en enero de 2021 respecto de diciembre y cayó 2% interanual https://t.co/wOzzZPojvvpic.twitter.com/rlhUfYn4H5

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 30, 2021

Crecieron de forma interanual siete sectores, dos más que en diciembre. En enero lideró el crecimiento Pesca (12,3% i.a.), seguido de la Construcción, que creció 10,2% i.a. para acumular su tercera suba consecutiva y la segunda a tasas de dos dígitos.

También crecieron Intermediación Financiera (7,2% i.a.), Industria (4,6% i.a.) y Comercio (2,6% i.a.), estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo.

Se expandieron además el sector Agropecuario (1,7% i.a.) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2% i.a.), que registraron su primer crecimiento tras once meses en baja.

De los sectores que cayeron, la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto al mes anterior. Nuevamente la mayor contracción se registró en Hoteles y Restaurantes, aunque desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales (p.p.) hasta -39,1% i.a. frente a la baja de -49,6% i.a. en diciembre 2020.  

En el Ministerio de Economía indicaron además que “los impuestos netos de subsidios cayeron 1,9% i.a., igual que en diciembre”.

En diciembre, el EMAE registró una contracción de 2,2% respecto a igual mes de 2019 y una mejora de 0,9% con relación a noviembre pasado en la medición desestacionalizada.

Con los números de diciembre, se confirmó que a lo largo de 2020 el EMAE acumuló una caída de 10%, en un año marcado por las medidas de aislamientodispuestas para morigerar el avance de la Covid-19.

Locales cerrados por la crisis que instaló el coronavirus. Foto EFE.

Tras haber transitado el momento más intenso de la pandemia, con caídas en torno al 25% en abril y mayo, la actividad económica logró recuperarse en la segunda parte del año y cerró el 2020 con una caída de casi 10%, menor a la proyectada inicialmente en el Presupuesto 2021, de 12,1%.

En diciembre, crecieron de forma interanual 6 de los 15 sectores que conformar en el EMAE, cuando en noviembre las mejoras comprendieron a 4 rubros.

Noticia en desarrollo

AFG

Mirá también

Arranca la cosecha de soja con viento de cola en las cotizaciones

Desocupación: con el 26%, las más afectadas son las mujeres jóvenes

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Exit mobile version