Las empresas refuerzan su reclamo para abandonar el programa de Precios Máximos

Las empresas agrupadas en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) salieron -como otras numerosas empresas productoras- a plantear su rechazo frente a la continuidad del programa de

Precios Máximos.

En un comunicado, la entidad señaló: “los precios, en un mercado en plena competencia y múltiples oferentes, no pueden ser considerados bajo el régimen de tarifa publica y por ende definidos o autorizados por la autoridad administrativa competente. Sin embargo, ¿Por qué el Gobierno se excede en sus funciones cuando establece mediante una comunicación lisa y llana, el precio de los bienes de consumo que se comercializan bajo esta modalidad y sus respectivos aumentos?”

Entre otros puntos, la AMCHAM cuestionó: ¿Es sustentable mantener un programa durante 12 meses con aumentos de precios aprobados del orden del 14%, cuando el incremento en costos en ese periodo fue entre el 32 y el 48%? ¿Puede una empresa seguir operando cuando al desfasaje del 2020 se sumará, con seguridad, otra diferencia aún mayor en el 2021, sin verse en la necesidad de reestructurar su portafolio de productos, reducir la empleabilidad o afectando el normal abastecimiento? ¿Son efectivos los controles de precios por largo plazo, cuando las causas de la inflación pasan mayormente por las políticas monetarias y fiscales de un país?

Según la entidad, “estos interrogantes se vuelven doblemente preocupantes cuando se observa que el motor de la recuperación económica dependerá exclusivamente de la generación de recursos del sector privado y que, medidas de esta índole tienen un impacto directo y negativo sobre el nivel de crecimiento, la inversión en el lanzamiento de productos innovadores o la reconstrucción del empleo de calidad perdido”.

Según la AmCham y otras entidades empresarias, sería conveniente una “una transición definitiva del programa de precios máximos al programa de precios cuidados, liberando los productos alcanzados por la resolución 100/20, de manera tal de avanzar hacia un único programa que resguarde, por un lado, los derechos de los consumidores más afectados por los efectos económicos de la pandemia y brinde, por otro lado, perspectivas de crecimiento al entramado productivo afectado por esta disposición.”

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