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Todesca Bocco: “Tenemos el compromiso de que los ingresos reales se recuperen este año”

by Redacion RDN
10 abril, 2021
in Economia
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Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, asegur que el Gobierno tiene

“el compromiso de que los ingresos reales se recuperen este ao” y que, para ello, trabaja en un programa econmico consistente que ayude a que las paritarias del sector privado y pblico, as como el Salario Mnimo Vital y Mvil (SMVM), se cierren por arriba de la inflacin.

En una entrevista con Tlam, Todesca Bocco sostuvo que la expectativa del Gobierno es que los protocolos de cuidado en industrias, la construccin y comercio, sumado al plan de vacunacin, permitan seguir con las actividades y que, as, la economa pueda superar la proyeccin de crecimiento estipulada en el Presupuesto 2021 de 5,5% del PBI.

A continuacin, los principales fragmentos de la entrevista:

– Tlam- A qu adjudican los niveles de inflacin que se registran desde finales de 2020?

– Cecilia Todesca Bocco- Si bien dijimos desde un principio que no iba a ser fcil ni rpido, reducir la inflacin es uno de nuestros objetivos. Sabamos que bamos a tener un primer trimestre de inflacin claramente por arriba de los que nos gustara, pero creemos que podemos ir convergiendo a la pauta de en torno al 30% del Presupuesto.

Todesca Bocco en diálogo con Télam

Todesca Bocco en dilogo con Tlam

En el ltimo tiempo la Argentina tuvo un conjunto de shocks muy particulares. La recuperacin de la actividad a nivel mundial provoc un aumento del precio de los commodities y, como pas exportador de alimentos, eso nos pega muy fuerte. Tambin tuvimos una disparada de la brecha por una presin muy fuerte a que devaluramos hacia fines del ao pasado. Aunque eso no pas, s impact en las expectativas y eso, en la Argentina, se traslada muy rpidamente a los precios.

Hay que entender que la inflacin est muy condicionada por lo que pas previamente y las expectativas. Por eso es muy importante el ordenamiento macroeconmico, que tiene que ver con tener polticas razonables en materia fiscal, monetaria y cambiaria, y tambin con la discusin de las paritarias.

Tenemos este plan para la inflacin. No es una plan mgico, porque no existe tal plan. En un pas con inflacin elevada desde hace tiempo como el nuestro, ste es un trabajo dificultoso que nos va a llevar varios aos y estamos expuestos a shocks.

– T: Cmo impacta en este escenario el debate salarial?

– CTB: Cuando hay una recuperacin luego de un golpe muy fuerte como el del ao pasado y despus de aos muy malos, los sectores del capital y el trabajo quieren recomponerse. Eso hay que ordenarlo.

Venimos trabajando muy bien por el lado de las paritarias con el compromiso de todos los trabajadores y representantes. Estamos en torno a la pauta que dijimos para casi todos los sectores, pero con el compromiso de que si la inflacin es ms elevada, vamos a volver a trabajar sobre eso porque es necesario que los ingresos reales se recuperen este ao.

– T: Cmo se hace para que el consumo pueda recuperarse este ao?

– CTB: El consumo es entre el 60 y el 70% de la economa. Si no se recupera el consumo es muy raro ver una recuperacin sostenible de la actividad. Por eso decimos que hay que recuperar los ingresos, pero no es simplemente aumentar los salarios, porque si tambin aumentan los precios no termins llevndote nada.

Nuestro objetivo para este ao es que el salario le gane a la inflacin y hay varias cosas sobre las que podemos trabajar: las paritarias, el Salario Mnimo y tratar de recuperar el ingreso paulatino del sector pblico. No nos tenemos que olvidar que, durante el macrismo, el salario del sector pblico nacional perdi un 39% de poder de compra en cuatro aos, y que hoy los niveles salariales en el sector son muy bajos.

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete

Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete

– T: Cules son los tiempos que manejan para discutir el Salario Mnimo y salarios del sector pblico?

– CTB: Tenemos que ir viendo, desde el sector pblico, cmo nos impacta en la caja. Pero el compromiso del ministro (Martn) Guzmn fue, desde el principio, ver cunto es lo ms que podemos dar para recuperar los salarios del sector pblico nacional que son bajos. Contrariamente a lo que todo el mundo especula, en la administracin central hay muchos de los compaeros y compaeras que son profesionales de 10 o 15 aos de experiencia que tienen salarios brutos de 60 o 70 mil pesos.

En el caso del Salario Mnimo se estara discutiendo hacia fines de abril o principios de mayo. Tenemos un compromiso de ir llevando todo ordenadamente para que este ao se recupere el ingreso real.

Lo que pasa es que si hoy levantramos de golpe el Salario Mnimo impactara en muchos de los convenios colectivos. La pregunta es si las empresas que se estn recuperando de la pandemia pueden hoy recuperar ms salarios o deberamos proteger ms empleos. Es una balance complejo y tenemos que siempre poner un ojo ah.

– T: Guzmn dijo que la proyeccin de crecimiento de este ao pas del 5,5% del PBI a un 7%, puede reformularse esa pauta ante el impacto de la segunda ola?

– CTB: Por ahora hay un arrastre estadstico muy fuerte. Lo lgico es que estemos arriba del 5,5 proyectado en el Presupuesto pero tambin hay escenarios respecto de la segunda ola. Lo que creemos es que, con lo que aprendimos el ao pasado respecto a protocolos en las industrias, los comercios y los espacios de trabajo, sumado a que los contagios no han venido de esos lugares sino de los espacios sociales, no vamos a tener que volver a restricciones tan fuertes como las de 2020.

Por eso, si logramos que la industria y la construccin sigan abiertas, el impacto debera estar acotado al entretenimiento y los servicios.

Hay que entender que el ao pasado estuvieron cerradas todas las fbricas y comercios, algo que nunca pas en la historia y que, adems, no haban vacunas. Ese impacto no es el que tenemos hoy. Entiendo el miedo y que la situacin nos es buena, pero no estamos ni de cerca lo que pas el ao pasado.

“El Repro II no es el hermanito menor y debilucho del ATP”

Todesca Bocco afirmó que el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) “no es el hermanito menor y debilucho del ATP” que funcionó en 2020, ya que permite asignar partidas “más eficientemente”, y aseguró que el Gobierno reacomodará las partidas del Presupuesto que sean necesarias para fondear éste y otros programas, de modo de afrontar los efectos sobre la actividad y el empleo de una segunda ola de Covid-19.

En ese sentido, dijo que la instrucción del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es “no abandonar a las empresas ni a los trabajadores y trabajadores” y que, si bien la situación es distinta a la de la primera ola de coronavirus, la prioridad sigue siendo sostener los puestos de trabajo y a los sectores más vulnerables.

“El Repro II no es el hermanito menor y debilucho del ATP. Al contrario, es el ATP recargado porque pudimos recoger toda la experiencia del año pasado y, ahora, además de la facturación, vemos también su liquidez, el peso de los salarios en los gastos de la empresa y otros indicadores. Eso nos permite que la plata llegue más eficientemente a donde más la necesitan”, dijo Todesca Bocco en una entrevista a Télam.

Si bien funciona desde noviembre, el programa destinó en marzo unos $ 4.000 millones para asistir a 10.000 empresas y 300.000 trabajadores en el pago de una parte de sus salarios.

Este viernes, el Gobierno confirmó que la asistencia para los trabajadores de sectores críticos -gastronomía, hotelería y turismo- y de salud aumentará un 50%, por lo que la cobertura salarial pasará de $12.000 a $18.000 mensuales.

“La instrucción que tenemos del Presidente y el Jefe de Gabinete es no abandonar a las empresas ni a los trabajadores y trabajadores. Tenemos los instrumentos abiertos para que realmente el Repro sea un alivio y que las empresas puedan seguir funcionando y el trabajador cobrando”, agregó.

Al respecto, dijo que si bien el Presupuesto 2021 no establece partidas específicas para una segunda ola de Covid-19, ya que se cerró en septiembre de 2020, eso “no quiere decir que no tenemos plata para financiar los instrumentos”.

“Nosotros vamos a reacomodar partidas. Vamos a poner prioridades y a fondear el Repro II y todas las políticas que desplegamos cuando desconectamos el IFE, que tienen que ver con la cuestión social que yo sé que hay mucha preocupación por esto”, aseveró.

Para la vicejefa de Gabinete, el IFE y el ATP “son políticas que quedarán en la historia de la política económica argentina por la dimensión que tuvieron”, ya que implicaron que el Estado pagara el salario de más de dos millones de trabajadores del sector privado y tres ingresos de $ 10.000 a nueve millones de personas.

“Son programas que formaron parte de un momento en el que la gente tenía prohibido salir de su casa. Hoy estamos en otra circunstancia. El Repro está abierto, funcionando y listo para que se anoten todas las empresas que vean afectadas su nivel de actividad por la pandemia, porque lo merecen y es justo”, aseguró.

Para inscribirse en el Repro II las empresas sólo deben ingresar hacia el 20 de cada mes en la página web de la AFIP, donde podrán anotarse y recibir la cobertura en caso de cumplir con las condiciones fijadas.

Los programas econmicos para la segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional dispuso en los últimas horas una actualización del paquete de medidas para afrontar la salida de la pandemia de coronavirus, ante la llegada de la segunda ola, de manera que tanto el trabajo formal como los sectores más vulnerables tengan una mayor red de contención económica ante el impacto de la crisis.

Entre esas medidas se estableció un incremento del 50% del salario complementario que paga el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para los sectores críticos -gastronomía, hotelería y turismo- que pasará de $ 12.000 a $ 18.000 a partir de los salarios de abril.

El Repro II viene funcionando desde noviembre del año pasado y, en marzo, asistió a un conjunto de 10 mil empresas y cerca de 300 mil trabajadores por un costo fiscal de unos $ 4 mil millones.

La Tarjeta Alimentar recibió un 50% de aumento a partir de febrero para las casi 1,6 millones de tarjetas que cubren a más de 2 millones de beneficiarios (niños y niñas hasta 6 años, personas con discapacidad sin límite de edad y personas embarazadas) con $6.000 al mes para familias de un hijo/a y con $9.000 para dos hijos o más.

Asimismo, los comedores escolares, comunitarios y merenderos recibieron $ 15.000 millones en todo el 2020 -un 200% más que en 2019- y, para 2021, hay presupuestado casi $14.000 millones.

Sin embargo, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que se está trabajando en una ampliación de esa partida.

“El ministro Daniel Arroyo nos está pidiendo un refuerzo para comedores y creemos que tiene razón. Así que vamos a hacer los cambios presupuestarios que haya que hacer para darle ese dinero”, dijo en diálogo con Télam.

El programa Potenciar Trabajo, que incluye una contraprestación laboral por media jornada de trabajo, recibió un aumento del 84% para 2021 contra la partida del año pasado, y alcanzará un incremento de aproximadamente 180% en comparación con 2019, según cifras oficiales.

En total, el Ministerio de Desarrollo Social destinará $66.000 millones más en su presupuesto de este año, para afrontar los aumentos de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo.

También se ampliará la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cerca de 700.000 niños/as y adolescentes – un incremento del 8%- que no estaban incorporados al sistema, con una inversión de $32.000 millones.

Para las Becas Progresar, que asisten a jóvenes y adultos que desean completar sus estudios intermedios y avanzados, se aumentó un 150% el presupuesto para 2021 y extendió el pago a los 12 meses del año (antes eran 10), y esto implicó un aumento de entre el 50% y 100% de los montos otorgados, que van de $3.600 a $9.700.

Para inscribirse en las becas se puede ingresar a www.progresar.educacion.gob.ar, o a través de la app disponible para descargar en el celular.

“Las políticas tienen que ser para incluir no para esta cosa de la meritocracia que es muy jorobada, pero no porque tengamos que hacer esfuerzo y que no da lo mismo poner ganas que si no. pero hay que convenir que el punto de partida es muy dispar”, aseguró Todesca Bocco.

Por último, el Ministerio de Cultura destinó entre enero y marzo del 2021 casi $2.000 millones en políticas de acompañamiento al sector (apoyo económico directo a aproximadamente 55.000 artistas y más de 1000 salas teatrales, espacios musicales y culturales; contratación de unos 3.000 artistas en eventos de Tecnópolis y Centro Cultural Kirchner).

Redacion RDN

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