Racing le ganó sobre la hora a Independiente con la “ayuda” de Vigliano

Racing e Independiente se enfrentarán este sábado en el estadio Presidente Juan Domingo Perón en un nuevo clásico de Avellaneda que estará marcado por las múltiples bajas

por contagios de Covid-19. El duelo interzonal de la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol comenzará a las 21, será arbitrado por Mauro Vigliano y transmitido por TNT Sports.

Existen dos maneras de vencer el miedo a perder: ir al frente para conseguir la victoria o defender para no ser derrotado. Y si de fútbol se habla, siempre es interesante bucear en los pensamientos de Pep Guardiola. “El miedo a perder partidos es lo que me da hambre otra vez. No me gusta el sentimiento de perder porque te hace sentir culpable, tu vida privada no es buena, la relación con los jugadores no es la ideal”, explicó el entrenador catalán.

Sí, para Guardiola la mejor manera de vencer el temor es siendo ambicioso. Y no se queda en las palabras, claro: alcanza con ver un par de minutos a sus equipos para entender que lo que dice lo hace. La cita de Guardiola se hace potente a horas de un partido en el que los entrenadores de Racing e Independiente pondrán una línea de cinco defensores. La duda arremete: ¿se atacarán?

Juan Antonio Pizzi necesita que su equipo sume para evacuar las dudas que lo rodean. (Foto: Juano Tesone)

El empate les sirve a ambos. A Juan Antonio Pizzi, para seguir ganando aire para trabajar: una derrota lo volvería a dejar en el ojo de la tormenta más allá de que el presidente Víctor Blanco dijo que su puesto no corre peligro. Y a Julio César Falcioni (que estará ausente por el coronavirus; dirigirá al equipo el ayudante Omar Piccoli), para evitar una dura frustración y continuar, con la cosecha de un punto, en los puestos de vanguardia de la zona 2. Parece que las consecuencias de una derrota pueden ser más fuertes que la alegría de una victoria y por eso se verán en la cancha a 10 defensores.

Racing tuvo una baja de último momento: Darío Cvitanich dio positivo el viernes y quedó descartado. La defensa de Pizzi tendrá a Juan Cáceres, Nery Domínguez, Lucas Orban, Joaquín Novillo y Eugenio Mena. Por delante de ellos se plantarán Tomás Chancalay, Kevin Gutiérrez y Leonel Miranda mientras el único delantero será Enzo Copetti. ¿Quién se quedará con el lugar de Cvitanich? Fabricio Domínguez, Melgarejo y Lovera son los candidatos. El DT no podrá contar con el lesionado Sigali y ni con Piatti, también con coronavirus.

Independiente recuperará para el clásico a su goleador: Silvio Romero.

Independiente mostró dos versiones a bordo de su 5-2-3: puede ser ambicioso o especulador. Habrá que ver qué piensa Falcioni. Si el equipo se despliega y suma jugadores en el ataque, suele ser hiriente como contra Newell’s o Sarmiento. Regresará el goleador Silvio Romero, que tendrá a sus costados a Menéndez y Palacios. El punto de partida de los extremos también será clave. Es cierto que el técnico tuvo más problemas que Pizzi para formar el equipo por las ocho bajas por el Covid-19 (Sosa, Lucas Romero, Blanco, Messiniti, Soñora, Ostachuk, Ortega y Asís). La defensa estará compuesta por Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Insaurralde, Lucas Rodríguez y Gastón Togni. La formación se completará con los mediocampistas Adrián Arregui y Lucas González.

La memoria caprichosa lleva la mente al empate 0-0 entre River y Boca cuando los amigos Reinaldo Merlo y Alfio Basile eran los entrenadores. Sucedió el 16 de octubre de 2005 en el Monumental. En el imaginario popular quedó como que el juego había sido arreglado en una suerte de pacto de caballeros, aunque la realidad indica que es muy complejo convencer de eso a 22 jugadores.

La pelota rodará y las piezas se moverán. Las especulaciones les darán lugar a los hechos. Se verá si será un clásico chato y amarrete, como lo pueden presagiar las tácticas elegidas. Al fin y al cabo, los esquemas (5-3-2 y 5-2-3, en este caso) no son más que números telefónicos, como suelen decir (¿mentir?) los DT.

Probables formaciones

Racing: Gabriel Arias; Juan José Cáceres, Nery Domínguez, Joaquín Novillo, Lucas Orban y Eugenio Mena; Kevin Gutiérrez, Leonel Miranda, Tomás Chancalay, Lorenzo Melgarejo o Fabricio Domínguez; Enzo Copetti. DT: Juan Antonio Pizzi.

Independiente: Milton Álvarez; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez y Gastón Togni; Lucas González, Adrián Arregui; Jonathan Menéndez, Silvio Romero y Sebastián Palacios. DT: Omar Píccoli.

Arbitro: Mauro Vigliano.

Estadio: Presidente Juan Domingo Perón.

Hora de inicio: 21.

Transmisión: TNT Sports.

Mirá también

El gol del campeonato: Gabriel Rojas y una acrobacia digna del Premio Puskas

El plantel de Arsenal quedó varado en Aeroparque por un paro sorpresivo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version