Acuerdo de cereales del mar Negro tarda en ponerse en marcha tras su prórroga

NACIONES UNIDAS, 26 mayo (Reuters) – Un acuerdo que permite la exportación segura en tiempo de guerra de grano y fertilizantes desde los puertos ucranianos del mar Negro aún no ha reanudado plenamente sus operaciones, según informó el viernes Naciones Unidas, tras haberse paralizado antes de la decisión de Rusia la semana pasada de prorrogarlo.

El pacto denominado Iniciativa de Granos del mar Negro, negociado por las Naciones Unidas y Turquía el pasado mes de julio con Rusia y Ucrania para tratar de aliviar una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión de Ucrania por Moscú, abarca tres puertos, pero ningún barco ha sido autorizado a viajar al puerto de Pivdennyi (Yuzhny) desde el 29 de abril, dijo la ONU.

Las Naciones Unidas y Turquía “están trabajando estrechamente con el resto de las partes con el objetivo de reanudar plenamente las operaciones … y levantar todos los impedimentos que las obstruyen y limitan el alcance de la Iniciativa”, dijo la ONU en un comunicado.

Ucrania acusó el martes a Rusia de excluir de forma efectiva al puerto de Pivdennyi del acuerdo del mar Negro, ya que Rusia se quejó de que no había podido exportar amoníaco a través de un oleoducto a Pivdennyi en virtud del acuerdo.

La ONU dijo el viernes que el acuerdo del mar Negro también prevé la exportación de fertilizantes, incluido el amoníaco, pero “no ha habido tales exportaciones hasta ahora”.

BAJA INSPECCIÓN

Según el acuerdo de exportación de grano del mar Negro, un Centro de Coordinación Conjunta (CCM) en Estambul -formado por funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU- autoriza los barcos y realiza inspecciones de entrada y salida de los buques.

“Según la información compartida por la delegación ucraniana con las partes en el CCM, hay 54 buques a la espera de trasladarse a puertos ucranianos. De estos, 11 solicitudes han sido compartidas con el JCC para su registro”, dijo la ONU.

El jueves, el CCM no registró ningún buque nuevo, pero el viernes se acordó el registro de dos, según la ONU, que añadió que actualmente hay 13 buques cargando en puertos ucranianos: seis en Chornomorsk y siete en Odesa.

También señaló que el número medio de inspecciones diarias de entrada y salida había descendido a 3,2 durante el mes de mayo, el nivel más bajo desde que comenzaron las operaciones en agosto. (Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)

Fuente Ambito

Exit mobile version