Los elefantes se ven mejor con Cameron

26 de mayo 2023 – 00:00
secretos. Imagen de la miniserie de James Cameron en Disney +.

secretos. Imagen de la miniserie de James Cameron en Disney +.

Hace décadas que James Cameron viene ocupándose de producir documentales para señales de divulgación científica como National Geographic. Pero así como se zambulle para descubrir los misterios del Titanic, también se ocupa de cualquier otro tema. Un ejemplo es la miniserie documental “Secretos de las ballenas”, Visto en perspectiva, se podría entender que el proyecto tenia que ver con las ballenas alienígenas que forman parte del núcleo narrativo de la segunda entrega de “Avatar”. Ahora Cameron pone pie en tierra firme para esta nueva miniserie que continúa su odisea cetácea pero con paquidermos: “Secretos de los elefantes”, coproducida por NatGeo junto con la división de film científicos de Oxford, está disponible en la plataforma Disney+. Son cuatro episodios de 45 minutos divididos casi geográficamente en “Sabana”, “Desierto”, “Bosque tropical” y “Asia”.

Dado que los elefantes, a cocodrilos, tiburones y grandes felinos son estrellas de los documentales sobre animales para el cable –que en este sentido sigue ganándole por varias cabezas al streaming-, el primer episodio sobre el prototípico elefante africano de la sabana podría pecar de ser el menos original, pero aquí es donde entra Cameron y su concepto de develar sus secretos. Por eso el episodio incluye la investigación de una científica sobre su lenguaje, más elaborado y completo de lo que se podría suponer escuchando sus bramidos y gruñidos. Mientras la científica explica que los elefantes también emiten interjecciones de bajos decibeles inaudibles para los humanos, las cámaras ilustran la tesis con verdaderas discusiones entre elefantes sobre decisiones de la manada.

El segundo episodio es el mas dramático no solo por el entorno sino debido a que el elefante del desierto está en mayor peligro de extinción que los demás. Quedan solo 150 y en el momento del rodaje se ve el nacimiento del primer elefantito bebe en 8 años, Pero los episodios de la selva tropical y los elefantes asiáticos disparan la calidad de la serie a un nivel extraordinario, con senderos en la jungla que convierten la selva en una especie de zona de tránsito filmado con tomas aéreas, o los rebeldes paquidermos piqueteros del sudeste asiático que interceptan los camiones con caña de azúcar, y les quitan lo que los elefantes consideran un peaje razonable por su carga. El momento culminante, filmado con visión nocturna que negativiza los animales cuando es de noche y en el máximo silencio a pesar de sus varias toneladas de peso y su tamaño, colocan troncos sobre cercos electrificados para invadir y comer un cultivo de frutas.

Los cuatro episodios tienen imágenes estupendas y de un tono armonioso que, si bien señala los problemas ecológicos, lo hace de un modo digno de la belleza visual y la ternura de estos animales inteligentísimos. Natalie Portman realiza una narración en off un poco convencional y no siempre a la altura del conjunto. Teniendo en cuenta el antecedente de “Secretos de las ballenas” y los seres marinos alienígenas de “Avatar 2”, no sería raro que alguno de estos misterios develados de los elefantes reaparezcan en la creación de un alien paquidérmico en alguna de las próximas secuelas de “Avatar”.

“Secretos de los elefantes” (“Secrets of the Elephants, EE.UU.- G.B., 2023). Prod.: J. Cameron. Narración: N. Portman (Disney +).

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

mayo 2023
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.