Cerró RARBG, una de las principales fuentes de descarga torrents de películas y series

31 de mayo 2023 – 15:38

La página que durante 15 años centralizó la descarga de torrents de cine y TV de millones de usuarios en el mundo.

RARBG.png

La web RARBG, una de las principales fuentes para la descarga de torrents de películas y episodios de series de televisión, cerró de manera definitiva.

La decisión del cierre de la web viene de sus propios responsables, que publicaron un mensaje sobre una página de fondo blanco donde antes se encontraban los enlaces a los torrents clasificados por categorías, entre ellas películas y series de televisión, pero también software, videojuegos y archivos musicales.

Como explicación, en ese mensaje los responsables de la web citan varias causas para el cierre sorpresa, que se ha decidido de forma unánime. Entre ellas se cuentan el fallecimiento de uno de los autores por problemas de salud derivados del covid y también la guerra de Ucrania, donde dan a entender que tienen miembros luchando en ambos lados. También citan el aumento en el precio de la energía y la inflación, que ha hecho inasumible mantener funcionando sus centro de datos en Europa.

RARBG y el centro de la cultura torrent

Poco después de su apertura en 2008, RARBG fue evolucionando hasta convertirse en un referente dentro del mundo de los tracker abiertos para la descarga de torrents. La política de la página impedía que los usuarios subieran sus propios enlaces, lo que la mantenía libre de virus, malware o software malicioso ya que cada lanzamiento venía respaldado por el propio control de la web.

Además, RARBG contaba con su propio sello de ripeo y lanzamiento de material, caracterizado por una alta calidad de compresión que los hacía también muy populares en otros trackers. No era una web donde se distribuyeran grabaciones tomadas en las salas de cine ni material de baja calidad. Aunque es previsible que pronto nazcan proyectos similares o webs espejo que busquen replicar el modelo de éxito de RARBG, es complicado que vayan a mantener sus mismos estándares.

Esto lleva a pensar en un punto de giro dentro de la cultura torrent y la descarga de material audiovisual. Un mundo que ha vivido varias crisis, como el juicio contra los fundadores de The Pirate Bay por infracción de derechos de autor que tuvo lugar en 2009 o la oleada de cierres del periodo 2015-16 (cuando desaparecieron páginas insignia como KickassTorrents), y que se caracteriza por su capacidad de reinvención.

Con la masificación del streaming y la persecución de la piratería por parte de la industria el intercambio y descarga de torrents se estabilizó en un segundo plano del consumo audiovisual, pero en los últimos meses había experimentado cierto resurgir popular en respuesta a las subidas de precio, cambios en la política de cuentas compartidas y eliminación de contenido en las plataformas del streaming.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

mayo 2023
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.