El presidente (y comitiva) a Brasil

5 de junio 2023 – 01:20
alberto fernandez y lula da silva.png

“La política va a tener que digerir rápidamente, lo que está dictaminando la Justicia”, concluyó un contertulio de una tradicional mesa en la City, a la luz de los resultados que están surgiendo de las múltiples presentaciones, aunque el caso de Tucumán (Juan Manzur); San Juan (Sergio Uñac), y el de Formosa (Gildo Insfrán), sacudió hasta los cimientos de los municipios, especialmente del conurbano bonaerense, al dictaminar la Suprema Corte que Uñac no podía ser reelecto (Manzur ya se había “bajado), e Insfrán sigue en tensa espera, aunque la Constitución provincial no lo impediría. No fueron los únicos reveses judiciales.

La falta de quorum para tratar el Caso de la Corte, la ratificación de culpabilidad de José López, y el tema del juez Bento también se sumaron a los alertas. Y todo esto mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, viajaba a China; el presidente Alberto Fernández a Brasil. Y Cristina Fernández quedaba a cargo del Ejecutivo. Hay que destacar, además, que ninguna de las dos misiones tuvo logros inmediatos para ostentar. Alberto Fernández, por ejemplo, quedó expuesto en Brasilia por su respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro, en tanto el uruguayo Lacalle Pou lo criticaba duramente. Esto no hubiera trascendido si, inesperadamente, no se hubiera sumado a los reclamos, el trasandino Gabriel Boric, de signo político opuesto al de Lacalle Pou, pero de evidente coincidencia en su visión del tema de los derechos humanos.

Lejos de estos avatares, Massa tuvo suerte dispar en Beijing, aunque tampoco le fue tan mal. El tema es que no consiguió el volumen de desembolsos “frescos” que necesitaba, si bien se ampliaría el swap comercial de yuanes, y tampoco logró el respaldo inmediato del banco de los Brics (grupo de países emergentes), aunque se invitó formalmente a la Argentina a formar parte del grupo que, además de China, conforman Brasil (la titular del Banco es Vilma Rousseff), Rusia, India y Sudáfrica, y donde ya pidieron el acceso 29 países. El asunto es que estas formalidades llevan tiempo, y las urgencias económicas (y financieras) de la Argentina son perentorias.

Aunque no es demasiado, el “alivio” para Massa vino del lado de la información de que en pocas semanas más, se volvería a poner en marcha la central nuclear de Atucha II, lo que mejora sensiblemente la oferta energética local. Por otra parte, la exportación agroindustrial hizo saber que, a pesar de la fuerte sequía que golpeó a la última campaña, y los adelantos de dólares que se hicieron con los planes Soja I y II, en lo que va del año ingresaron alrededor de u$s9.500 millones, mientras que el Programa Dólar-Agro, que terminó el miércoles pasado (aunque continúa para los productos de economías extrapampeanas), logró superar los u$s5.000 millones de ingresos que se habían previsto.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.