El “Día D” de las reservas de agua se acerca, ¿Cuáles son los planes de emergencia?

18 de junio 2023 – 13:21

Uruguay esta viviendo una situación crítica respecto a las reservas de agua potable y el gobierno sigue tomando medidas de último momento.

A Montevideo le quedaría 5 días de agua potable.
Foto: Pixabay

Desde distribución de agua potable en camiones cisterna hasta la compra de una aplicación que ayudaría a las repartición de agua embotellada, el gobierno nacional prevé medidas para un final que parecería inminente: le queda menos de una semana de agua potable a Montevideo y la desesperación de la población del Uruguay aumenta.

La represa de Paso Severino, la principal reserva a agua dulce para la población de Montevideo y la zona metropolitana, volvió a tocar su mínimo histórico, con menos de un 5,66% del total de su capacidad, según el último informe de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), cuando el 9 de junio tenía un 6,5%. Actualmente, el volumen del embalse es de 3,79 millones de metros cúbicos —el total es de 67 millones de metros cúbicos.

Por su parte, los niveles de la cuenca Santa Lucía se mantienen entre un 6% y un 7% de su capacidad gracias a las lluvias intermitentes que, si bien no son suficientes para revertir la situación, extendieron algunos días la posibilidad de seguir abasteciendo a la población. En tanto, a Montevideo le quedan solo cinco días de agua potable en caso de que las lluvias no sean suficientes.

¿Cuáles son las medidas que prevé el gobierno?

En el caso de que el abastecimiento de agua potable se termine, el directorio de OSE aprobó la compra de un software por 40 millones de pesos (más IVA) a la empresa tecnológica Sonda. Este tendrá que el objetivo de organizar el abastecimiento de agua potable embotellada o subsidiada a través de una aplicación disponible para los montevideanos y población del área metropolitana.

Además de la aprobación de la compra del software, el gobierno construirá una represa al oeste de Canelones en Parador Tajes que le permitirá bombear agua hacia arriba que se embalsará con el agua dulce del río San José, según informaron fuente del Ministerio de Ambiente. De esta manera, además del agua de Paso Severino, el fluido se podrá mantener con los niveles de salinidad y cloruro actuales para poder rendir mucho más.

El objetivo de la construcción de la represa en Parador Tajes es poder incrementar los niveles de agua dulce utilizando el caudal del río San José y para poder mezclarlo con agua salada del Río de la Plata y, de esta manera, evitar que se acaben los niveles de Paso Severino.

Por otro lado, desde la empresa estatal decidieron distribuir, a través de camiones cisterna, agua potable – sin altos niveles de salinidad y cloruro – a hospitales y escuelas de la zona metropolitana y Montevideo. Ya se comenzó con una prueba, distribuyendo a hospitales, pero el objetivo es alcanzar todos los centros de salud de las zonas damnificadas y a 650 escuelas. Para esto, se tendrá ayuda del Ejercito Nacional que aportará camiones y personal, aunque también se incluirán los 9 camiones alquilados por OSE que posee una mayor capacidad.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.