
La aprobación de una nueva Constitución jujeña y los desmanes en el distrito que comanda el radical Gerardo Morales tuvieron su réplica en el Congreso: en las últimas horas, la diputada kirchnerista Gisela Marziotta presentó un proyecto que activa la intervención federal de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de dicha Provincia, situación que fue rechazada -con fuertes críticas- por la oposición de Juntos por el Cambio.
El eje de la discusión no quedó allí, ya que el liberal -y flamante incorporación de Juntos por el Cambio- José Luis Espert chocó con legisladores de la izquierda, al pedir la expulsión de los mismos de la Cámara baja. Los diputados no se quedaron callados y respondieron al economista.
Según Marziotta, es necesaria la intervención para “restablecer la forma representativa, republicana y federal de gobierno (artículo 6º, C.N.), en resguardo de la vida, integridad y libertad de las personas humanas, y restablecer la supremacía de la Constitución Nacional (artículo 36, C.N.), y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (artículo 75, inciso22º CN)”.
Para la diputada kirchnerista, lo ocurrido en Jujuy se dio “por el intento de alterar la estructura jerárquica del orden jurídico establecido por los artículos 31 y 75, inc. 22º de la C.N. y la ostensible lesión a lo preceptuado por el artículo. 75, inc. 17 de la C.N. de reparación histórica a los pueblos originarios y su derecho a habitar en comunidad sus tierras ancestrales”.
La iniciativa también plantea que la Casa Rosada designará al Interventor federal por un plazo de 180 días “prorrogables” por un mismo período, junto con la “la inmediata caducidad de los mandatos del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo”, y la declaración “en comisión de los miembros del Poder Judicial”.
Juntos por el Cambio no tardó en denostar el proyecto kirchnerista. “La escalada del kirchnerismo contra Jujuy no para, pese a las palabras del presidente en cadena nacional. Una diputada de su riñón político presentó un proyecto de ley que establece la intervención federal de Jujuy. Una barbaridad inaceptable que rechazaremos”, sentenció el jefe del radicalismo en la Cámara baja, Mario Negri.
Expulsiones
“Voy a llevarlos a la Justicia y pedir también su expulsión de la HCDN -en referencia a Diputados- a ustedes”, lanzó Espert contra los diputados de izquierda Myriam Bregman, Romina Del Plá y Nicolás del Caño, muy activos desde que se iniciaron los desmanes en Jujuy. “Ustedes son golpistas. No tienen nada que hacer en el Congreso”, agregó
“Llamate al silencio. Sos parte de la coalición gobernante que está hundiendo en la miseria al pueblo. Quieren imponer una reforma contra lo que el pueblo quiere con represión. Olvidate, los que estamos en las calles apoyando al pueblo somos más que los fachos como vos”, le contestó Del Plá.
Explicación
“Tengo que aclarar sobre algo que dije hace siete días. Yo estoy en la ONU llevando adelante el reclamo por Malvinas. Me preocupa que si gana Juntos por el Cambio se imponga la violencia porque no pueden garantizar la paz social, es lo mismo que dijo antes Carrió”, expresó el diputado kirchnerista Eduardo Valdés, quien salió rápido ayer a explicar unas declaraciones previas al conflicto en Jujuy y en base a lo que, según él, puede ocurrir si el oficialismo pierde las elecciones.
Fuente Ambito