La defensa de César Sena, el joven de 19 años acusado del femicidio de su esposa Cecilia Strzyzowski, cometido en la ciudad chaqueña de Resistencia, apeló este martes la prisión preventiva que los fiscales del caso le impusieron al considerarlo autor de homicidio agravado junto a sus padres, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, mientras que los otros cuatro imputados, todos ellos considerados “encubridores” del hecho, también recurrieron la decisión judicial que los mantiene detenidos.
El abogado Ricardo Osuna, defensor de César Sena, informó a Télam que al vencerse el plazo de ley para objetar la resolución dictada por los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) de Resistencia, decidió apelar ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia.
Ahora, esa cámara deberá fijar fecha de audiencia oral, después de la feria judicial de mediados de mes, y allí el abogado Osuna expondrá los motivos por los cuales recurrió el fallo de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez que procesó con prisión preventiva a César por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que, al igual que Osuna, también decidieron apelar las prisiones preventivas que les impusieron por el delito de “encubrimiento agravado”, las tres defensas oficiales de Gustavo Obregón, Fabiana González y Griselda Reinoso, y la abogada particular de Gustavo Melgarejo, Mónica Sánchez.
Al respecto, ya fue conformada la Cámara de Apelaciones que resolverá las objeciones defensistas. Los jueces Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona deberán fijar una audiencia a cada una de las partes para que de manera oral argumenten los motivos de las apelaciones.
En tanto, el pasado viernes, los abogados Juan Carlos Seife y Sebastián Vallejos, habían presentado su oposición a las prisiones preventiva de los acusados Acuña y Emerenciano Sena, acusados por homicidio agravado por el concurso premeditado por dos o más personas.
La Justicia de Chaco establece existen dos vías para recurrir las prisiones preventivas: la opción ante el juzgado de Garantías y la apelación ante la Cámara de Apelaciones, y que los defensores deberán optar por uno u otra de manera excluyente y en base a las estrategias que pretendan desplegar.
En el caso de Sena y Acuña, la oposición será resuelta en otra audiencia oral con fecha a designar por el juez Héctor Sandoval.
En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que el lunes 10 de julio comenzará a realizarse en Córdoba el estudio de las muestras óseas halladas en el marco de la causa y que fueron entregadas este lunes al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Córdoba para ser sometidas a cotejos de ADN con el fin de establecer si pertenecen a Cecilia Strzyzowski.
Por otra parte, durante la jornada de este lunes, los investigadores determinaron que los objetos que habían sido hallado quemados en un patio de la casa del matrimonio Sena durante un allanamiento realizado por personal de Gendarmería Nacional hace 11 días, son restos de una mochila y una billetera de Strzyzowski.
Según los pesquisas, el resultado del peritaje a los restos encontrados en la vivienda de Santa María de Oro 1460, de Resistencia, revela que los restos de tela que habían sido hallados en un patio de la casa y que habían sido afectados por las llamas eran de la mochila que llevaba Cecilia Strzyzowski el día de su desaparición, el pasado 2 de junio.
Los peritos lograron determinar que, además, se hallaron restos de una billetera y de una tarjeta de crédito o débito que pertenecía a la víctima, explicaron las fuentes consultadas.
En ese allanamiento, los peritos de Gendarmería, que trabajaron durante más de cinco horas en el lugar a pedido del equipo de fiscales, utilizaron un georradar para intentar determinar si los restos de la joven habían sido escondidos debajo de cemento, pero el resultado de esa medida dio negativo.
Durante aquel procedimiento, los peritos también utilizaron luminol y establecieron que en la habitación que pertenecía a César Sena había rastros de sangre y que se correspondía con sangre humana, por lo que se tomaron muestras que ahora son analizadas por un equipo de bioquímicos para intentar establecer si son de hombre o de mujer y, en ese caso, si pertenece a Cecilia Strzyzowski.
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez a las 9.16 de la mañana del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, Emerenciano y Acuña, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.
Según la resolución de los fiscales, Strzyzowski fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la casa aparentemente por estrangulamiento en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.
Su cuerpo fue luego trasladado por Obregón y César Sena envuelto en una frazada a bordo de una camioneta hasta la chanchería, propiedad de los principales imputados, donde fue calcinada.
Finalmente, sus restos fueron esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a una de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.
Fuente Telam