El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, lanzó fuerte críticas contra el Poder Ejecutivo y los partidos socios de la Coalición Multicolor, señalando que existe una “ofensiva” interna y “un plan orquestado desde Torre Ejecutiva” que busca “destruir a CA” y atacarlo a nivel personal.
Las acusaciones de Manini Ríos contra sus propios socios de la alianza de gobierno llegan luego de que el proyecto de ley para la reestructuración de deudas a personas físicas que propone su partido fuera desestimado del Partido Nacional (PN) y el propio presidente Luis Lacalle Pou.
“En el PN y en el Partido Colorado (PC), son muchos los que prefieren que gane el Frente Amplio (FA) a que crezca CA”, sostuvo el exmilitar, y acusó a ambos partidos tradicionales de no querer hacer frente a leyes que puedan desestabilizar a los factores de poder económico en el país.
El líder cabildante fue más allá y comentó que existe una “operación mediática” que “busca cualquier excusa para ensuciar” a su fuerza política por la “tirria” que se le tiene por los planteos que hace. En esa línea, deslizó que el pedido de renuncia a su esposa, la exministra de Vivienda, Irene Moreira, por el escándalo por el otorgamiento de viviendas sin sorteo previo, forma parte de un ataque que viene desde Presidencia hacia su persona.
Cabildo Abierto analiza salir a recolectar firmas por el proyecto de deudores
Por estas horas, CA se encuentra dirimiendo si se lanzará a una campaña de firmar para reformar la Constitución y dar viabilidad al proyecto de ley, como había amenazado en primera instancia ante el propio desinterés de la Coalición Multicolor, o si finalmente desistirá de ello por falta de recursos económicos y humanos para dicha logística.
Para tal empresa, CA necesitaría recolectar el 10% de las firmas del electorado para forzar el plebiscito que sería simultáneo a las elecciones de 2024. Sin embargo, esto parece ser una apuesta muy arriesgada faltando tan poco para una nueva elección para un partido que, según distintas encuestas, viene perdiendo más de la mitad de los votos que logró en 2019.
CA parece haber quedado solo en la cruzada por su proyecto de ley, ya que el mismo tampoco sería compartido en su totalidad por el FA, a pesar de haber presentado uno similar, ni habría generado mucho entusiasmo dentro del Banco Central del Uruguay (BCU), luego de una reunión entre el presidente del órgano de gobierno, Diego Labat y el senador cabildante, Guillermo Domenech.
Fuente Ambito