El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, expresó abiertamente que quiere construir un muro en la frontera entre Paraguay y Argentina. Estas declaraciones responden a una de las medidas para hacer efectivo el control y regulación del flujo comercial, con el objetivo de evitar que el contrabando perjudique aún más las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
El cónsul paraguayo en Posadas aseguró hace unos días que el flujo en el puente Posadas-Encarnación creció 150 por ciento en los últimos seis meses, y que este sería el método para “frenar el contrabando“.
En medio de la Expo 2023, la destacada feria industrial, comercial y ganadera del país que tiene lugar en Mariano Roque Alonso, Castiglioni abordó un tema crucial que generó gran preocupación en la región: el contrabando a lo largo de la frontera entre Paraguay y Argentina.
Declaraciones del ministro paraguayo
“A mi me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, expresó el ministro.
Durante sus declaraciones, el funcionario aseguró que el contrabando se debe a “la lamentable situación de nuestro hermano país, por sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas” y que la “crónica situación nos hace sufrir a todos los países limítrofes”.
Secuestraron vehículos de lujo en la frontera con Paraguay
La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró vehículos de lujo valuados en un total de $50.000.000 que intentaban ser pasados de contrabando a Paraguay, en operativos llevados adelante en las provincias de Misiones y Formosa.
En Misiones, la Aduana retuvo en Puerto Iguazú una camioneta Nissan Frontier robada, valuada en $19.000.000, cuyo conductor, de nacionalidad argentina, intentó cruzar hacia el país vecino presentando papeles falsos. En este marco, el juzgado Federal de Eldorado ordenó la detención del conductor y el secuestro del rodado.
Por otro lado, en controles en la frontera entre Clorinda (Formosa) y Falcón (República del Paraguay) la Aduana advirtió irregularidades y usos indebidos del Régimen de Importación Temporal de Vehículos y detectó autos en infracción.
Se trató de un Mini Cooper valuado en $14.000.000 y una moto KTM valuada en $16.000.000, en donde la multa total podría ascender a $9.300.000.
Fuente Ambito