El ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, finalizó este fin de semana una gira por el interior del país en busca de ganar el apoyo -y el voto- de los gobernadores del Norte, no obstante, hasta ahora el peronismo solo pudo celebrar cinco victorias provinciales.
Sin embargo, si se tienen en cuenta a las dos provincias que no tienen elecciones para la gobernación este año (Santiago del Estero y Corrientes) y las cinco que lo harán en simultáneo con los comicios nacionales, el oficialismo y y la oposición se acercan a resultados de paridad.
Hasta ahora, Juntos por el Cambio logró retener el voto en las provincias que puso en juego, Mendoza y Jujuy, y al mismo tiempo se impuso en provincias peronistas como San Luis, San Juan y Chubut. A estas se suma la victoria en primarias del radical Maximiliano Pullaro en Santa Fe.
En el caso de Chaco, en septiembre se va a dirimir si el peronismo de Jorge Capitanich llega a su final a manos deLeandro Zdero.
En la vereda de enfrente, el peronismo logró retener La Pampa, Tucumán, La Rioja y Formosa, mientras que en alianza con La Cámpora el sello local de Gustavo Melella arrasó en las elecciones locales. A futuro, el oficialismo se muestra optimista respecto a Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.
Por fuera de esta contienda se registran los casos de partidos locales, como es el de Neuquén, Salta, Río Negro, Misiones y Córdoba.
Ante este escenario, surgen varias preguntas, entre ellas qué pasará con La Liga de Gobernadores peronistas, que a priori verá reducido su número perdiendo músculo para negociar con un futuro presidente o presidenta.
Fuente Ambito