Seguramente, alguna vez le preguntaste algo a ChatGPT y no te dio la respuesta correcta. Esto se debe a que el modelo se entrena utilizando grandes cantidades de datos de texto de Internet, lo que significa que también puede capturar y repetir información errónea o generar respuestas que, en ocasiones, carecen de veracidad.
Pero, si guiamos a los chatbots de inteligencia artificial a fuentes confiables, reducimos el riesgo de que nos entreguen respuestas con datos erróneos.
Mientras tanto, Google y OpenAI, afirman estar trabajando para reducir los deslices en sus chatbots.
Cómo usar ChatGPT correctamente
A medida que las principales herramientas tecnológicas siguen integrando la IA, es fundamental saber cómo utilizarla para que nos sirva. La mayoría de los usuarios utiliza la tecnología de una manera deficiente, ya que no utilizamos prompts adecuados para cada caso.
Los chatbots son menos beneficiosos cuando hacemos preguntas y esperamos que las respuestas sean ciertas. De esa manera, se utiliza un buscador de Google pero no la IA.
Los chatbots no fueron diseñados para ser utilizados en base a preguntas y respuestas. Cuando se les indica que utilicen información de fuentes fiables, como sitios web creíbles y trabajos de investigación, la IA puede llevar a cabo tareas útiles con un alto grado de precisión.
Dirigir a ChatGPT a fuentes específicas de alta calidad, como sitios web de medios de comunicación y publicaciones académicas, puede ayudar a reducir la producción y difusión de información errónea.
Humata.AI: la inteligencia artificial furor para estudiantes
Para investigar, es crucial fijarse en fuentes de confianza y comprobar rápidamente la exactitud de los datos. Humata.AI, una aplicación web gratuita, hace exactamente ese trabajo en cuestión de segundos. De hecho, es una de las más recomendadas por investigadores, académicos y abogados de todo el mundo.
La aplicación te permite subir un documento, por ejemplo un PDF, y desde ahí un chatbot responde a tus preguntas sobre el material junto a una copia del documento, resaltando las partes relevantes.
Fuente Ambito