
De esa manera la UCR y el PRO por un lado compartirán las listas de candidatos a legisladores porteños y las listas a diputados nacionales. Se hará sobre la base de un reglamento que distribuye los lugares respetando las proporciones de género y los renglones en sintonía con la cantidad de votos.
Será cuando se obtenga el resultado definitivo que impondrá además, la elección de un candidato o candidata a vicejefe de Gobierno para completar la fórmula que compita el próximo 22 de octubre en las elecciones generales, que en la Ciudad seguirán siendo con Boleta Única Electrónica. Son curiosidades de la legislación electoral de la Ciudad de Buenos Aires.
Otra particularidad que tuvo la votación local es que el jefe de Gobierno perdió la interna contra Patricia Bullrich en su distrito. También se espera un rearmado del larretismo que se verá, con un conteo específico cuanta tropa propia sigue en carrera.
Jorge Macri se consagrará finalmente candidato a jefe de Gobierno porteño venció al radical Lousteau por unos 27.933 votos.
Lo curioso lo comentó el propio Lousteau en la noche de las elecciones cuando reconoció el triunfo de J. Macri. Es que el radical ganó en 11 de las 15 comunas porteñas. Los votos de las cuatro restantes le dieron el triunfo a J. Macri. Son geografías donde se concentra clase media y media alta. Una de esas comunas que favorecieron al ministro de Gobierno porteño, es la Comuna 2 que ocupa el barrio de Recoleta, donde J. Macri obtuvo 19.531 más que Lousteau. Otra es la 14, que integra el barrio de Palermo donde el ganador venció con 56.957 votos, 15.645 más que el perdedor. Finalmente en la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) le dio una diferencia de unos 16 mil votos a J. Macri y la 1 que ocupa la franja que va desde Retiro hasta Constitución incluyendo Puerto Madera y San Nicolás, le dio una ventaja de 7 mil votos al ganador.
El resto, 11 comunas porteñas favoreció a Lousteau quien no logró de todos modos ganar la PASO pero abrirá ahora una puerta de negociación.
En principio está la posibilidad de acordar cómo se completará la fórmula para presentarse en las elecciones generales de octubre. Será una vez que se tenga el escrutinio definitivo y se consagre el candidato a la Jefatura de Gobierno.
De acuerdo a la ley electoral de la Ciudad de Buenos Aires, la selección del candidato/a a vicejefe/a de Gobierno se hará dentro de las 48 horas de recibida la notificación de su proclamación. Cada candidato de cada lista debe proponer a la agrupación política que integra al candidato/a a vicejefe/a de Gobierno que lo/a acompañará en la fórmula en la elección general.
“No podrá optar por aquellos/as precandidatos/as que hubieran participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas”.
“Si el/a candidato/a designado/a no fuese rechazado/a expresamente por el máximo órgano de la agrupación política respectiva, se hará efectiva la designación. Tal designación se proclamará por el mecanismo que establezca el reglamento electoral de la agrupación política respectiva”, finaliza la norma que conducirá el mecanismo para la conformación de la dupla.
Fuente Ambito