Las partes finalizaron el marco del acuerdo el domingo cuando pudieron resolver sus diferencias sobre la inteligencia artificial.

El sindicato de guionistas llegó a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión para poner fin a su huelga en Hollywood después de casi cinco meses. Las partes finalizaron el marco del acuerdo el domingo cuando pudieron resolver su estancamiento sobre la inteligencia artificial y los niveles de personal de la sala de redacción.
“La WGA y la AMPTP han llegado a un acuerdo provisional”, dijeron las partes en una declaración conjunta.
“Hemos llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del texto final del contrato”, dijo la WGA a sus miembros en un comunicado, que llegó justo después de la puesta del sol y la inicio de las vacaciones de Yom Kippur, cuando muchos habían visto como fecha límite para cerrar el trato después de cinco días de largas negociaciones.
Los detalles del acuerdo tentativo de la WGA no se han publicado, pero el gremio los revelará antes de las votaciones de ratificación de miembros.
Los pasos a seguir en el acuerdo entre guionistas y productores
Los próximos pasos del proceso serán que el comité de negociación de la WGA liderado por Ellen Stutzman vote sobre “si recomendar el acuerdo y enviarlo a la Junta de la WGAW y al Consejo de la WGAE para su aprobación” en votaciones programadas tentativamente para el martes, dijo el gremio anoche. Otra votación de la junta y el consejo respectivos podría levantar la “orden de restricción” de la huelga y permitir que los escribas “regresen al trabajo durante la votación de ratificación”, un gran problema tanto para la WGA como para los estudios. A la espera de esas votaciones, la WGA dijo a sus miembros que todavía está en huelga, pero que por la presente se suspenden todos los piquetes.
Fuente Ambito