
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibió a la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (Adicu), en un nuevo capítulo de la polémica por el abastecimiento en el mercado aviar y el precio del pollo en el país.
Desde Adicu aseguraron que existen faltantes de carne aviar y aumentos por encima de la inflación, aunque la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) desmintió esa situación y sostuvo que no existen aumentos sostenidos.
En este marco, integrantes de Adicu acudieron al MGAP y dialogaron con el subsecretario Juan Ignacio Buffa para solicitarle que incremente el cupo de carne aviar que se permite importar. Entre los argumentos, manifestaron que esa medida podría ayudar a la baja de los precios al consumidor.
En el gobierno se comprometieron a analizar si da lugar al reclamo de los importadores o mantiene el cupo, dando la razón a los productores.
Es que desde Cupra señalaron en una misiva que “no hay faltante de producto en el mercado nacional y menos aún una suba sostenida del precio del pollo en los últimos meses, como declaran carniceros y distribuidores”, insiste la misiva de la cámara de procesadores avícolas.
Al respecto, el director ejecutivo de Cupra, Federico Stanham, se refirió a los datos registrados por el INAC y el INE. “Tanto la faena como los precios se mantuvieron acordes al comportamiento habitual de este producto en el mercado”, insistió y precisó que el precio del pollo aumenta y disminuye en ciclos de 3 a 4 meses en el correr del año.
Cabildo Abierto presentará un pedido de informes
En el marco del conflicto, el diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone, anticipó que va a presentar un pedido de informes al MGAP para que brinde detalles y aseguró que “una medida de apertura de importación afecta enormemente a productores uruguayos”.
En rueda de prensa, Perrone aseguró que “la preocupación viene de la cadena avícola nacional” y afirmó días atrás que existen “intenciones del ministerio, a través de los reclamos de los importadores, de abrir una nueva ventana para importación de pollo, aludiendo a que el precio ha subido”.
En esa línea, contrastó que los productores “dicen que el precio no ha subido, no hay comprobación de eso y hay un buen stock de producto nacional”. Por eso, pidió ver “la medición que hace el MGAP en cuanto a la evolución del precio para abrir la importación”, discriminando por corte.
Fuente Ambito