
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, viajó a China en misión oficial y crecen las expectativas en torno a una reactivación de las gestiones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), en la previa a la visita que hará el mes próximo presidente Luis Lacalle Pou al gigante asiático.
Delgado participará del III Foro de la Franja y la Ruta de la Cooperación Internacional, una instancia impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, que reúne a representantes de más de 100 países. En ese marco, se espera que el jerarca realice gestiones para avanzar en la relación comercial bilateral, en momentos donde crecieron las exportaciones de carne vacuna desde Uruguay al país asiático.
En la previa del viaje, el secretario de Presidencia confirmó que mantendrá varias reuniones bilaterales y admitió que la invitación del gobierno chino “tiene mucho que ver con un mensaje del gobierno uruguayo hacia un destino”, en alusión a las negociaciones por el TLC.
Si bien no hizo foco puntualmente en ese convenio, advirtió que “va a estar todo arriba de la mesa” y aseguró que la administración de Xi “valora este tipo de señales porque China es el principal mercado uruguayo en varios rubros, y obviamente se pueden profundizar”.
Para China, hace falta “una señal política”
Al referirse a las negociaciones entre el gigante asiático y el gobierno uruguayo, el doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, consideró en diálogo con Radio Carve que si el TLC no se firmó no fue por cuestiones técnicas, sino porque hace falta “una señal política” de parte de la región.
Bartesaghi resaltó que en la previa al viaje de Delgado hubo visitas de los ministros Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería), además de reuniones técnicas entre delegaciones de ambos países. Por eso, consideró que tras la visita del jerarca el objetivo debe ser “mantener esa llama viva”, en referencia al vínculo bilateral.
Para el experto, “China necesita una señal política de la región de que no habrá un TLC Mercosur-China, para luego avanzar en solitario con Uruguay”. Incluso, comparó la situación con el dilatado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sobre el cual también anticipó que no habrá novedades.
Con respecto a un eventual cambio de escenario, Bartesaghi anticipó que las elecciones del domingo 22 en Argentina pueden ser fundamentales. “Si gana Javier Milei, se puede reavivar la llama de un acuerdo en solitario”, vaticinó.
Fuente Ambito