Conocé la historia de la tradicional danza maorí del seleccionado de los All Blacks. Además, la vez que homenajearon a Maradona tras su muerte.

Los All Blacks, próximos rivales de Los Pumas, son un espectáculo por si mismo dentro del Mundial de Rugby. La selección de Nueva Zelanda representa al mejor equipo del mundo (aunque el ranking o la actualidad no lo marque) por su histórica dominación y excelencia en el deporte. Verlos jugar deleita a cualquier espectador.
Dentro de “su marca”, sin dudas se destaca el famoso “Haka”. Esta danza maorí, que la adoptaron los All Blacks y ya la incorporaron otros seleccionados deportivos, data desde hace más de 150 años y es todo un símbolo en la isla.
“Haka” es una palabra maorí que se refiere a las artes escénicas folclóricas grupales no sólo de Nueva Zelanda, sino también de toda Oceanía. No hay un registro preciso de su origen, pero hay información de estas desde mediados de 1800. En ese mismo siglo, el seleccionado de rugby ya lo había incorporado como un ritual previo a sus encuentros.
Esta danza, que mezcla cantos y gritos, tiene distintas versiones y desde hace tiempo que los All Blacks dejaron atrás el haka “Ka Mate” para dar lugar al haka “Kapa O Pango”. Vale destacar que este ritual hoy no es ofensivo ni tiene una carga violenta: antiguamente era utilizado por los guerreros para demostrar su hombría y fortaleza.
El día que los All Blacks le dedicaron un Haka a Maradona
Los All Blacks recordaron en sus redes sociales el homenaje que le rindieron a Diego Maradona en 2020, en la previa del partido que ante Los Pumas por las semifinales del Mundial, que se disputará hoy a las 16 en el Stade de France de Saint-Denis.
La cuenta de Instagram @allblacks publicó de manera sugerente un video de cuando los jugadores del equipo neocelandés le regalaron una camiseta del equipo que llevaba inscripto el número 10 y el apellido Maradona en su dorsal.
En las imágenes se puede ver como el capitán Sam Cane lleva la camiseta hasta la mitad de la cancha y la coloca respetuosamente en el campo de Los Pumas, mientras que los All Blacks luego se dispusieron a realizar un haka en homenaje a Maradona.
Los jugadores argentinos observaron ese momento y no le realizaron ningún homenaje a Diego Maradona, lo que desató un debate y un conflicto en nuestro país acerca de esa actitud cuando históricamente el futbolista argentino acompañó a todos los equipos de Los Pumas e incluso era amigo de Agustín Pichot.
Ahora, los All Blacks metieron esta chicana y empezaron a jugar antes el partido en las redes sociales. Ahora solo queda que el referí Angus Gardner de el pitazo inicial y se inicie el encuentro.
Fuente Ambito