La presidenta del BHU criticó la reestructuración para deudores por “injusta y demagógica”

La presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Casilda Echevarría, cuestionó la reestructuración de deudores en Unidades Reajustables (UR) aprobada por unanimidad en el Senado al considerar que se trata de una propuesta “injusta” y habló de “generosa demagogia” por la solución alcanzada en el Parlamento.

Echevarría señaló por medio de sus redes sociales que la unanimidad “no demuestra más que la demagogia es generalizada” y afirmó que “deberían pagarla quienes la hacen obligatoria para otros”. En ese sentido, explicó que “ni la UR, ni sus tasas ni su forma de ajuste, perjudicaron a los titulares del crédito”.

Para la titular del BHU, el proyecto es “injusto” y “cambia reglas de juego”. Al argumentar sus críticas, le manifestó a Telemundo que la iniciativa “perdona deudas que fueron correctamente contraídas”.

Echevarría sostuvo que quienes llevan 40 años o más abonando los créditos (que dejarían de pagar) son personas que refinanciaron. “Entonces tampoco es razonable que aquellos que han pagado en fecha no tengan un beneficio porque ya lo pagaron y a aquellos que refinanciaron varias veces y tienen una cuota menor se les perdona una parte del crédito”, justificó.

De cara al futuro, la jerarca señaló que, si el proyecto se convierte en ley, “lo vamos a cumplir” y vaticinó que otros deudores que no fueron beneficiados van a plantear sus reclamos.

¿El episodio puede derivar en la renuncia de la presidenta del BHU?

Por otra parte, Echevarría fue consultada acerca de una eventual renuncia, algo que tiempo atrás pidió expresamente el senador Sergio Botana, uno de los impulsores de la iniciativa. “Me designó el presidente con la venia unánime del Senado, me dio este barco para comandar. A él le pasará como a mí, que a veces coincidimos y a veces no”, sostuvo al explicar en diálogo con Radio Sarandí que no tiene en mente dimitir.

Sobre su relación con Luis Lacalle Pou, la titular del BHU planteó: “Lo conozco hace muchísimos años y le tengo un cariño muy grande. Si en algún momento cree que las coincidencias no son tales me lo dirá”. Y, puntualmente sobre una salida, advirtió: “Con una llamada de teléfono del presidente a mí me alcanzaría para renunciar”.

Fuente Ambito

Exit mobile version