Qué son las redes 5G: la tecnología de internet de alta velocidad licitada por Massa

“Hay que entender que se trata de una transformación enorme, lenta y que tendrá tres olas: la mejora para los usuarios y sus dispositivos; soluciones muy especializadas para industria, manufactura y el comercio; y la transformación de las industrias de telecomunicaciones”, le adelantó Wilfredo Sotolongo, Senior Vice President y CCO de Lenovo Infrastructure Solutions Group (ISG), a Ámbito en 2022, cuando aventuró: “El cambio va a ser mucho más fuerte que el de 3G a 4G y puede tener el impacto para mejorar el nivel de productividad de la sociedad y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida”.

En el mismo sentido, y respecto a la implementación, Carlos Ramos, Managing Director de SOLA en la misma empresa, explicó que “la adopción va a llegar primero a las grandes empresas de telecomunicaciones y va a impactar directamente en la conexión de los móviles”. “Después esas empresas van a poder ofrecer otros servicios, algo que a Argentina le va a venir muy bien porque tenemos un país muy amplio y atomizado en grandes urbes. Ganar cobertura en esa red de comunicaciones siempre fue complejo y la mayoría de las redes argentinas están fundadas básicamente en tecnología arcaica. El 5G también va a traer mucho respiro y muchas opciones”, desarrolló el ejecutivo.

¿Qué es el 5G?

En los últimos años, el 5G fue una de las palabras que más ruido causó en el mundo de la tecnología. En síntesis, se trata de la nueva (y quinta) generación de tecnología móvil, con mayor velocidad y menor latencia (el tiempo que tarda una acción en recibir una respuesta).

La llegada del 5G promete cambiar mucho el funcionamiento de internet móvil en nuestro país, ya que, en esencia, lleva la velocidad de la red móvil a la de un sistema hogareño. Es el espectro necesario para, por ejemplo, navegación de alta velocidad en dispositivos móviles, vehículos autónomos y cirugías remotas.

La primera generación fue la red de llamadas por celular en la década del ochenta, la segunda agregó la capacidad de tener sistemas como los SMS, con el 3G internet se pude expandir y actualmente la mayoría de los dispositivos utilizan 4G LTE que permite utilizar internet de manera rápida para navegar, usar redes sociales, plataformas de streaming, etc.

Cuáles son las aplicaciones del 5G

“La revolución del 5G no es la misma que del 4G, ya que esa fue para el consumidor”, advirtió Sotolongo y explicó: “Esta es
la revolución para las empresas, los gobiernos y las instituciones”.

Con el 5G, estas entidades podrán crear soluciones específicas con detección de problemas y mejoras en los procesos en tiempo real. “Así, el nivel de productividad de la sociedad y de nosotros como personas aumenta y, por lo tanto, la calidad de vida para todo el país también aumenta”, indicó el ejecutivo.

Aun así, los usuarios también podrán percibir cambios muy grandes en el consumo diario de internet móvil:

  • El 5G es más rápido que el 4G, puede llegar hasta picos de 20 Gbps y promedios de 100 Mbps.
  • El 5G tiene mayor capacidad que el 4G, con un aumento de 100 veces la capacidad de manejo de tráfico y eficiencia de la red.
  • El 5G tiene mucha menos latencia que el 4G, dando acceso más instantáneo y en tiempo real, un decrecimiento de 10 veces la latencia hasta 1 milisegundo.
  • El 5G es una plataforma unificada con el soporte para todos los tipos de espectros y bandas, así como una amplia gama de modelos y formas de interconexión.
  • El 5G utiliza el espectro de manera más eficiente que el 4G, está diseñado para sacar el mayor provecho a través de distintas regulaciones y bandas (desde abajo de 1 GHz, a medias de entre 1GHz a 6 GHz, hasta las altas llamadas millimiter wave (mmWave).

Fuente Ambito

Exit mobile version