Esto es lo último que se sabe hasta ahora sobre el secuestro del padre de Luis Díaz:
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en negociaciones de paz en Colombia, es responsable del secuestro del papá del futbolista Luis Díaz, informó este jueves el Gobierno colombiano.
El secuestro “fue perpetrado” el sábado en el departamento de La Guajira (norte) “por una unidad perteneciente al ELN”, aseguró en un comunicado Otty Patiño, jefe negociador oficial ante el mayor grupo rebelde del continente.
Así fue el secuestro que dio la vuelta al mundo:
Según medios locales Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista, fueron secuestrados luego de pasar por una estación de servicio. Hombres armados y en moto los interceptaron y raptaron en el municipio de Barrancas (norte), cercano a la frontera con Venezuela en el departamento de La Guajira y de donde es oriunda la familia indígena. Imágenes de una cámara de seguridad, cuya ubicación en el poblado verificó la AFP, muestran una camioneta de alta gama seguida por una motocicleta.
Horas después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que la madre del jugador había sido rescatada por la policía, pero que la fuerza pública seguía buscando al padre.
El operativo incluye al menos 200 uniformados, entre policías, soldados, comandos élite, cartógrafos, policías judiciales y pilotos de naves especializadas en búsqueda y rescate.
En una rueda de prensa el domingo, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que el padre del futbolista “podría” estar en Venezuela.
Tres altos mandos de la Fuerza Pública ampliaron detalles de la investigación este lunes.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informó que sus efectivos hacen un “barrido (…) casa por casa” y preguntan por información que conduzca al paradero de Díaz, por la que ofrecen una recompensa de USD 48.000.
“Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho (…) Hay una planificación anterior”, añadió en conferencia de prensa el subdirector de la Policía, general Nicolás Zapata.
De su lado el coronel Giovanni Montañez, director de la unidad militar élite contra el secuestro y la extorsión (Gaula), confirmó a Blu Radio que “hasta el momento no se ha hecho ninguna exigencia (…) no se ha recibido ninguna llamada”, al estilo de un secuestro extorsivo.
Colombia coordina la búsqueda con la oficina de Interpol de Venezuela, según Salamanca, pero ninguno de los altos mandos confirmó si el padre de Luis Díaz fue trasladado al otro lado de la frontera.
Barrancas, un municipio de unos 38.000 habitantes, está enclavado en una región donde operan delincuencia común, grupos paramilitares como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, disidencias de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 y la guerrilla del ELN.
La madre del futbolista “no manifestó nada especial” sobre los captores tras su rescate, según el coronel Montañez. Autoridades investigan si se trata de un grupo integrado por colombianos o venezolanos.
Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados.
Fuente Ambito