El dólar se mantiene estable entre la suba global y la baja en Brasil

El dólar en Uruguay se mantiene relativamente estable a pesar de que en el mundo, tras una semana negativa, comienza a recuperarse. En paralelo, el real brasileño sigue fortaleciéndose.

Con una baja de apenas el 0,02%, los mercados coinciden en que el dólar se mantuvo estable al cierre de la jornada de ayer, en relación con la jornada del lunes. Así, la divisa estadounidense cerró en 39,918 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), y sigue relativamente cerca de poder regresar a la franja de los 40 pesos, donde solo pudo permanecer un día.

Con este comportamiento, noviembre viene siendo un mes opuesto a octubre: al momento, el dólar acumula un retroceso del 0,14%, mientras que en el 2023 la caída es del 0,38%. De todos modos, la cotización va en línea con las expectativas del mercado, donde se espera un valor de la moneda equivalente a los 40 pesos en diciembre.

¿Qué pasa en el mundo?

Mientras tanto, y tras una semana que marcó la peor caída semanal desde julio, el dólar global continúa su camino de recuperación —al menos, momentánea—, y el índice dólar sigue subiendo.

Este indicador, que compara la fortaleza del dólar en relación con otras seis principales monedas del mundo, cerró ayer en 105,373 unidades; mientras que en el día de hoy abrió al alza en 105,450 unidades.

Si bien esta suba debería poder verse también a nivel local, el comportamiento del dólar en Brasil, el principal mercado de referencia de Uruguay, operó en sentido contrario: ayer bajó un 0,67%, mientras que en el mes lleva retrocedido un 3,77%. Esto también influye en que la cotización nacional no siga inmediatamente al dólar global.

Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, hablará entre hoy y mañana, y la atención se centrará en si mantiene el tono más moderado que adoptó después de la reunión de dos días del banco central la semana pasada o si, en cambio, comenzarán a notarse las divergencias internas en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). También se evaluarán los comentarios de otras autoridades de la Fed en busca de señales sobre si esperan nuevos aumentos de tasas.

Los datos de inflación de los precios al consumidor correspondientes a octubre que se conocerán la próxima semana serán claves para determinar qué puede pasar con el dólar en lo que queda del mes.

Fuente Ambito

Exit mobile version