“El otro hijo”: una pérdida como eje del drama

17 de noviembre 2023 – 00:00
el otro hijo. Aunque imperfecto, el drama toca la emotividad.

el otro hijo. Aunque imperfecto, el drama toca la emotividad.

“El otro hijo” es un drama sin mayores estridencias sobre los distintos procesos de duelo dentro de una familia cuyo vástago mayor ha caído al vacío en una noche de alcohol, droga y desengaños. “Fue a la terraza a seguir vomitando y se resbaló”, es la explicación de quien no quiere aceptar el suicidio. Una simple mirada descarta esa ilusión, pero nadie piensa avanzar demasiado. “Un accidente”, cierra el informe policial, y el hijo menor se lleva, entre otros objetos, el celular del muerto. El chico lee los mensajes, y algo parece masticar, lentamente. Lo que pasa después con quien fuera la novia de su hermano, puede ser una sorpresa incómoda, absurda, un suave golpe de efecto para llamar la atención del espectador, o algo que los psicoanalistas han estudiado bastante y difícilmente recomienden, pero ya se menciona en el Antiguo Testamento, aunque con otras finalidades.

El duelo mayor lo hace la madre, afectando a toda la familia con explosiones de llanto, negaciones, apelaciones al más allá y a una joven chamana de clase media que le hace “una limpiecita”. La pobre mujer llega a frustrarle al hijo menor un viaje a Francia, sin explicarle bien que lo necesita a su lado. Pasan otras cosas, por supuesto, quizá medio prescindibles, pero así es la vida. Para el director debutante Juan Sebastián Quebrada, la película nace del recuerdo de una pérdida familiar, los días posteriores, el corazón destrozado, la confusa recuperación y la pálida luz de nuevos amaneceres. Y eso es lo que, de algún modo, transmite su obra, fuera de algunos baches narrativos en la primera mitad.

A señalar, un buen nivel actoral, la voz del veterano Gabriel Taboada como el pariente mayor, la música de Carlos Quebrada, y la participación argentina en la postproducción de sonido y otras tareas. También, una escena circunstancial, donde un profesor señala que alguna vez la plaza principal de la Universidad Nacional, sede Bogotá, llevó el nombre de Francisco de Paula Santander, guerrero de la independencia colombiana y presidente de la entonces República de Nueva Granada, pero desde hace años los estudiantes le dicen Che Plaza, por un mural de Ernesto Guevara que ninguna autoridad se anima a sacar.

“El otro hijo” (Colombia-
Argentina-Francia, 2023). Dir.: J. S. Quesada. Int.: M. González, J. Nava, I. Almansa.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.