El equipo laboral de Milei se reunió con Kelly Olmos y prometió no echar al personal

23 de noviembre 2023 – 21:25

Los abogados Omar Yasín y Horacio Pitrau se perfilan como tándem a cargo de la cartera laboral, tanto paritarias como conflictos. Morón volvería a la SRT.

Kelly Olmos se reunió con Omar Yasín, posible secretario de Trabajo de Javier mIlei. 

Los funcionarios que se aprestan a asumir en la cartera de Trabajo de La Libertad Avanza se reunieron este jueves con la actual ministra, Raquel “Kelly” Olmos, y le transmitieron la información de que no se promoverán despidos entre el personal de planta transitoria, al menos en el primer año de gestión. Aunque ninguno de ellos tiene confirmada su posición, acudieron al encuentro Omar Yasín, posible secretario de Trabajo bajo la órbita del superministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovellocuyo arribo a la cartera anticipó este diario en exclusiva-, Horacio Pitrau, otro exfuncionario del área en la gestión de Mauricio Macri que se perfila para secundarlo, y Gustavo Morón, nominado para la superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El contacto, parte de una ronda que iniciaron esta semana varios de los futuros funcionarios con los actuales responsables de las áreas que ocuparán, tuvo como ejes una presentación protocolar, el intercambio de información y el pedido de la ministra en funciones de que no se reduzca la planta de personal de la cartera. Según pudo recoger Ámbito, los próximos responsables hicieron saber que una prioridad será la poda de la mitad de la estructura jerárquica pero sin una afectación, al menos en la primera etapa, de los trabajadores de planta permanente o transitoria. Las eventuales bajas de personal se focalizarían en los cargos políticos.

Aunque las confirmaciones se prevén recién para este viernes, lo conversado y los borradores en La Libertad Avanza apuntan a un esquema para Trabajo que tendría a Yasín al frente de la cartera con rango de secretario. Se trata de un abogado laboralista especializado en derecho individual -en particular, despidos- que tuvo a su cargo el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) en la administración de Cambiemos entre 2016 y 2019 y salió de la función pública junto con Jorge Triaca, corrido del cargo por un escándalo con una empleada a la que no había registrado.

El técnico con currículum académico en la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo presencia política meses atrás cuando participó como informante en el Congreso en el debate del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral. Yasín expuso en la misma línea que su amigo Gustavo Cordero, del departamento de legales de la Unión Industrial (UIA) en contra de la iniciativa. Además dicta la cátedra de Derecho del Trabajo en la UBA y es subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. El abogado le ganó terreno a Morón, mencionado por el propio Javier Milei como su posible secretario de Trabajo en plena campaña, entre otras razones por su amistad de más de 30 años con Pettovello.

Lo secundó en la reunión -y se presume que lo hará en la función- Horacio Pitrau, exdirector nacional de Asociaciones Sindicales en la cartera de Trabajo en la gestión de Triaca como ministro y luego exsecretario de Trabajo, virtual número dos. El posible funcionario, abogado penalista y con posgrados en Derecho Penal y en Relaciones Gremiales, es uno de los muy pocos funcionarios que resultan conocidos para los líderes de la CGT y está llamado a ser en los hechos el responsable de guiar las paritarias -siempre y cuando el nuevo gobierno las mantenga en su dinámica usual- y administrar los conflictos laborales.

Tanto Yasín como Pitrau integran un equipo de técnicos encabezado por Triaca, que se reactivó tras la derrota de Patricia Bullrich en las PASO una vez que Macri se alió a Milei. Fue ese núcleo de dirigentes, junto a otros exfuncionarios como Sandro Taricco, Ernesto Leguizamón y Esteban Eseverri, quienes administraron parte de la fiscalización para LLA y colaboraron para el diseño de una nueva estructura de Trabajo. De hecho en su gestión Triaca había anunciado con máxima difusión un supuesto recorte de esa cartera cuando Macri la degradó de Ministerio a Secretaría aunque en los hechos no redujo ni presupuesto ni gastos de personal: apenas desplazó a trabajadores de categorías inferiores y los reemplazó por cargos directivos.

Morón tuvo una participación más acotada en la reunión con Olmos. Como había anticipado este diario su nominación durante la campaña como secretario de Trabajo por debajo de Pettovello perdió terreno esta semana a manos del tándem Yasín y PItrau, ambos con más experiencia en derecho laboral. Ayer parecía destinado a volver a ocupar la SRT como hizo durante el mandato de Macri y la primera mitad de la gestión de Alberto Fernández.

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.