El secretario de Presidencia y precandidato para los comicios del año que viene, Álvaro Delgado, cruzó a Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y también precandidata presidencial por sus declaraciones respecto a las inundaciones que sufrió la capital del país el viernes pasado.
En rueda de prensa, el secretario de Presidencia criticó duramente la adjudicación de la intendenta de Montevideo al cambio climático respecto a las inundaciones en la capital del país. “Hay que ser consecuentes y responsables, los mismos que cuando vino la seca en el verano que decían que era falta de previsión del gobierno y sobre todo la del invierno que no tenía parangones”, estableció Delgado.
“También decían que no había previsión cuando se hizo la obra que ayudó a “La cuenca de Santa Lucía que se estaba quedando sin agua y el proyecto que lo va a solucionar a futuro como es Arazatí. En vez de decir que esto tenía que ver con el cambio climático, decían que era culpa del gobierno”, agregó.
En tanto, aunque aseguró que la inundación fue “vergonzosa en algunas zonas de Montevideo”, no se le atribuirá plenamente a la gestión departamental. “No voy a ser tan frívolo ni voy a ser tan utilitario en materia electoral de atribuirle la inundación a la Intendencia”, estableció Delgado
Sin embargo, aseguró que podría culpar a la gestión ya que el Frente Amplio lleva 35 años en el gobierno de Montevideo. ¿Qué también hubo obras en Montevideo que no se hicieron en este tiempo? No tengan dudas”, cuestionó el secretario de Presidencia, aunque admitió que “tanta lluvia en poco tiempo desborda cualquier sistema de drenaje”.
Los dichos de Cosse sobre las inundaciones
La intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Carolina Cosse, señaló que las fuertes lluvias del viernes que inundaron buena parte de la capital se debieron al “cambio climático”.
“El fenómeno que sucedió hoy en algunas partes de Montevideo es una lluvia de más de 100 milímetros. Esto se debe al cambio climático. ¿Qué es lo que pasa? Pasa como si uno tirara un balde de agua en la pileta del baño. La pileta está preparada para cuando uno abre la canilla, pero cuando se tira un balde demora en escurrir“, explicó Cosse en rueda de prensa.
Asimismo, la intendenta señaló que la Intendencia armó un protocolo para “prevenir”, a través del cual se detectaron 300 puntos críticos en Montevideo. “Se ha hecho una limpieza preventiva, aunque le corresponde a los municipios, pero la intendencia los tomó y en esos puntos no hemos tenido problemas”, afirmó.
Durante las lluvias, el gobierno departamental recibió 238 solicitudes a través del número destinado para ello, y según dijo Cosse, ya se atendieron “más de la mitad”. “De estas solicitudes solo 40 son de boca de tormenta. El problema es de otra dimensión, llueve en una hora lo que llueve en un mes”, apuntó, insistiendo en los fenómenos climáticos como explicación principal a las inundaciones.
Inversiones por 50 millones de dólares
Con el objetivo de avanzar en la prevención ante futuras lluvias, anticipó que la Intendencia de Montevideo va a realizar obras en puntos inundables, como áreas bajas o zonas por las que pasaba un antiguo arroyo, entubado con la tecnología disponible en la época.
En rueda de prensa, Cosse precisó que en la intersección de Rondeau y La Paz, la iniciativa implica 23 millones de dólares y otros 7 millones para obras de vialidad. Además, en la calle José L. Bado, en Pocitos, avanzará otro proyecto en una zona baja de un antiguo arroyo mal entubado en el siglo pasado, que requiere 20 millones de dólares.
La intendenta apuntó que ambos proyectos necesitan la aprobación del gobierno nacional y la votación de la mayoría correspondiente en la Junta Departamental, para obtener los préstamos de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo o la CAF.
Fuente Ambito