Los ómnibus interdepartamentales de Uruguay realizan un paro de 24 horas durante este viernes, mientras la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) analiza nuevas medidas que pueden incluir un paro total en el transporte.
Como medida de fuerza en reclamo al despido de cuatro trabajadores en Agencia Central, la Unott lleva a cabo un paro que se extenderá durante todo el día y que ya impactó en una disminución del 15% en los viaje de la terminal de ómnibus de la terminar de Tres Cruces de Montevideo, respecto de la operatoria de un viernes habitual.
Al respecto, el dirigente de la Unott Juan Arellano dijo a Subrayado que si bien no hay servicio de emergencia, puede haber propietarios o trabajadores no afiliados al gremio que brinden servicio a los pasajeros. Razón que explica que el servicio de ómnibus interdepartamentales no se haya interrumpido por completo.
Por su parte, el jefe de la torre de control de Tres Cruces, Pablo Saraví, recomendó que cada pasajero consulte previamente con la empresa por la disponibilidad de los servicios.
Los motivos del paro y las próximas medidas
Según explicó Arellano, el primer despido fue el 4 de octubre y que desde entonces han estado en negociaciones con el Ministerio de Trabajo sin poder llegar a un acuerdo.
“Se llamó en algún momento cuando teníamos un paro que se había concretado que íbamos a hacer de 24 horas, y ahí se bajó el paro, se suspendió, porque se había tratado de hacer una comisión con propuestas del Ministerio, a lo cual los trabajadores dijimos que sí, la empresa dijo que sí, y luego de que empezó la primera reunión y bajamos el paro, la empresa vino con la misma propuesta de seguir ofreciendo despidos”, sostuvo.
El sindicalista afirmó que los cuatro despidos se dieron porque los trabajadores viajaron a votar el preacuerdo del Consejo de Salarios en Asamblea: “dos por no cobrar boleto, dos por haber venido en los ómnibus”. Uno de ellos es el secretario general del gremio.
“Históricamente siempre viajamos y nunca hubo un problema. Era un acuerdo que teníamos de boca”, aseguró el dirigente, y señaló que por esta razón entienden las medidas empresariales como represión sindical. “Ya tuvimos 11 trabajadores despedidos en marzo”, agregó.
Mientras tanto, el lunes habrá otra reunión de la Unott donde analizarán más medidas entre las que manejan un paro de todo el transporte. “Ahí se definirá si la Unott se declara en conflicto por el compañero despedido, ya que es un referente sindical importante, el que no tuvo nunca una sanción, es buen trabajador y creo que a la empresa se le fue muy mal la mano”, consideró Arellano.
Fuente Ambito