El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Óscar D. Gestido de Rivera (Aeropuerto Rivera) como terminal aeroportuaria binacional entre Uruguay y Brasil, y agradeció a su par brasileño Lula Da Silva por respetar los compromisos asumidos tras la reunión que mantuvieron a principios de año en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.
El mandatario uruguayo asistió este lunes a la tarde al acto inaugural del primer aeropuerto binacional de América junto a varios actores del gobierno nacional y distintas autoridades brasileñas, y destacó a la jornada como “un día trascendente” para el país.
En su discurso, el jefe de Estado contó que en el encuentro que mantuvieron con Lula Da Silva, le expuso “tres temas puntuales”, entre los que se encontraba el Aeropuerto Rivera. Según Lacalle Pou, encontraron coincidencias en la conveniencia para sus pueblos en que el aeropuerto sirva a Rivera y a Santana do Livramento (Río Grande del Sur).
“El que gobierna tiene una visión, piensa en qué podría estar arriba de la mesa para mejorar la situación de su pueblo”, indicó el mandatario. “¿Cómo se logra una visión? Conociendo, escuchando”, puntualizó.
Lacalle Pou también sostuvo que no se le ocurrió a él el Aeropuerto Rivera, el cual requirió una inversión de unos 13 millones de dólares, sino que los riverenses y los gobernantes presentaron “una insistencia contumaz” por concretar la binacionalidad.
“Este aeropuerto tenía una enorme problemática burocrática y física, de cómo se cuida, de qué Policía, de la aviación, de las reglas, de las normas”, pero “el gobierno brasileño y el gobierno uruguayo encontraron soluciones”, manifestó.
“Hoy es un día histórico para Rivera”, dijo su intendente
El intendente de Rivera, Richard Sander, señaló que “hoy es un día histórico para Rivera” por la concreción del proyecto que era soñado por las autoridades fronterizas desde hace más de 20 años.
Sander explicó que el nuevo nivel de conectividad repercutirá positivamente en el desarrollo económico del departamento, impulsando a la hotelería y el turismo de la zona.
Fuente Ambito