El recién asumido gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, encabezó este lunes una reunión de ministros y otros funcionarios para analizar la situación provincial. En diálogo con Ámbito, el mandatario provincial contó que con su gabinete buscarán “desarrollar el programa de gobierno” que ofrecieron, aunque reconoció que deberán “prepararse” para los cambios en el modelo económico.
“El mensaje a mis ministros fue que mantendremos el desarrollo del programa de gobierno que ofrecimos, aunque sin perder de vista que habrá cambios en el modelo económico”, explicó el gobernador de la provincia cuyana. En esa línea, les adelantó que desde la gestión “deberán prepararse para ese cambio”.
Entre otras cosas, puntualizó en que los cambios llevados a cabo por el Estado nacional implicarán “una primera etapa de esfuerzos” para la provincia, para la cual habrá que “optimizar los recursos, ver ‘todos los bolsones’ y la productividad del Estado mendocino” para ese momento. “Esa fue la instrucción al gabinete”, agregó al final.
Cornejo: “Que el ajuste lo haga la Nación sin tocar a la provincia”
Cornejo se mostró de acuerdo con la política de ajuste y modificación de la estructura estatal prometida por la nueva gestión nacional. “Que la Nación haga un ajuste con sus recursos me parece razonable. Y que exija que las provincias hagan un ajuste de sus gastos improductivos también es correcto”, afirmó el gobernador.
Aunque, con especial énfasis, aclaró que esto último le parece bien “siempre y cuando -el Estado nacional- no toque ninguno de los recursos que por ley le corresponden a la provincia”.
El ministro de Gobierno mendocino, Natalio Mema, afirmó que desde la gestión provincial -en sintonía con la nacional- también se hizo “un achique importante de la estructura del Estado de la parte política, con menos ministerios y también algunas áreas”.
“Nos estamos reorganizando internamente en base a nuestra nueva Ley de Ministerios, que fue aprobada la semana pasada en la Legislatura”, sostuvo Mema sobre este punto.
Mendoza, a la espera de los primeros anuncios de Milei
Mema, quien fuera ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de la gestión del exgobernador Rodolfo Suárez y ahora del propio Cornejo, remarcó que durante la reunión con su Gabinete, el actual mandatario provincial repasó lo vivido durante su estadía en Buenos Aires para la asunción del nuevo Presidente, buscando marcar el norte a corto plazo para todo su equipo.
“Más allá del discurso inaugural del Presidente, todavía no se anunciaron medidas concretas”, explicó Mema. Y agregó que, como al parecer todavía no se enviará el nuevo presupuesto al Congreso, eso “podría significar algo importante” para la gestión, “para poder organizar primero el presupuesto provincial”.
Igualmente Mema adelantó que “se utilizará para el 2024 el mismo presupuesto que se utilizó en 2023”.
Ante esto, el ministro explicó que hay que analizar cómo habrá que reordenar, llegado el caso, las prioridades presupuestarias. Y eso se podrá saber recién cuando se conozcan las primeras medidas que tome el presidente Javier Milei. Dio como ejemplo, también, la importancia de contar con información sobre “qué impuestos quedan y cuáles no”, además de ver “los que afectan a la provincia”.
El tipo de cambio, tema sensible para la economía provincial
“Como los principales instrumentos en materia de política económica los tiene la Nación, creemos que lo que más nos puede influir en la economía provincial es el manejo del tipo de cambio”, explicó Cornejo a Ámbito.
“A Mendoza no le es ajeno tener un tipo de cambio retrasado. Cuando hay un tipo de cambio competitivo a Mendoza le va bien a su economía”, dijo el gobernador sobre el final de este punto.
Igualmente, retomando lo explicado líneas arriba y alineándose también con lo dicho por el ministro Mema, Cornejo insistió en que si el paquete económico propuesto por el Gobierno implica “sacarle los recursos” que por ley le corresponden a la provincia, esto “no les parecerá bien”. Aunque señaló que todavía “no se conoce el contenido de esa propuesta”, por lo que no hay una manifestación definida de parte de su gestión al respecto.
La relación con el Gobierno nacional: “Creemos que tiene que ser buena”
Al respecto del vínculo con la nueva gestión, el flamante gobernador mendocino explicó que considera que “tiene que ser buena”, y aseguró que desde su provincia desean “cooperar con los lineamientos del gobierno”.
“Nosotros creemos que hay un mandato de cambio. Y hay que apoyar a que ese mandato se lleve a la práctica”, afirmó con vehemencia el dirigente cuyano.
Cornejo convocó a Juntos por el Cambio a apoyar a Milei
“Quiero que también, ya no solo yo como gobernador de Mendoza, sino que desde Juntos por el Cambio, que es nuestro espacio, se pongan a disposición del gobierno los diez gobernadores en funciones”, señaló el mandatario provincial a este medio.
“Hay que darle gobernabilidad al gobierno. Es un apoyo indispensable porque es un gobierno muy débil, con pocos parlamentarios y sin ningún gobernador de su mismo signo político”, sostuvo Cornejo. Aunque también advirtió que “hay que ver bien cuáles son las medidas que se van a tomar”.
Fuente Ambito