El gobierno dio un nuevo paso en la relación con China luego de que se produzca la habilitación de un frigorífico para las exportaciones de carne equina, en el marco de la alianza estratégica entre Uruguay y el gigante asiático.
Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que se refirió de esta manera al permiso para el Frigorífico Clay, luego de la primera auditoría virtual en esa planta, algo que desde la cartera calificaron como algo “histórico”.
En las últimas horas, la Administración General de Aduanas de China (GACC) habilitó el registro de Clay en el sistema CIFER, con lo que el frigorífico ya puede exportar carne equina a ese país.
Hasta el momento, se trata de la única planta auditada por las autoridades chinas, que luego concretará inspecciones en otras dos, con la expectativa de que sean autorizadas para proceder a las colocaciones con China.
La exportación de carne equina genera expectativas
La exportación de carne equina a China generó expectativas en el sector y el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Puros de Carrera (SCCPC), Víctor Tarigo, contó en diálogo con Valor Agregado que “el interés surgió de la propia China, que ya hacía un tiempo había estado viendo los temas sanitarios de Uruguay”.
En principio, en momentos donde el país contabiliza varios casos de encefalitis equina, Tarigo sostuvo que el país asiático busca ejemplares para consumo humano, pero también para fines deportivos.
“A raíz de una serie de visitas y de conexiones con el ministerio, manifestaron el interés de llegar a un acuerdo de cooperación mutua”, sostuvo el presidente de SCCPC y anticipó que, de concretar los negocios a “mediano plazo en adelante”, se podría llegar a pagar por cada ejemplar desde 150.000 a 200.000 dólares.
Fuente Ambito