La Berlinale descorre el telón y hay film argentino

14 de diciembre 2023 – 00:00
Lupita Nyong’o. La actriz keniata mexicana presidirá el gran Jurado.

Lupita Nyong’o. La actriz keniata mexicana presidirá el gran Jurado.

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) anunció ayer la sección Forum de su edición 74, que se desarrollará entre el 15 y el 25 del año próximo, y en la lista se encuentra el film argentino “Reas”, de Lola Arias. “Buscamos películas que no sean autorreferentes ni ajenas al mundo, sino que intervengan con descaro”, dijo la jefa de Forum, Barbara Wurm, al anunciar la sección. La obra de Arias, también directora teatral, es un “musical carcelario” que narra las experiencias de un colectivo formado por personas hetero y transexuales y cómo procesan sus experiencias individuales a través de la recreación. El objetivo de la sección es la de hacer foco en regiones que se encuentran más allá de los centros de la industria cinematográfica occidental. La programación completa, también con las películas en competencia, será dada a conocer a mediados de enero.

Otros de los títulos anunciados fueron el drama indio T”he Adamant Girl”, de Vinothraj PS, que sigue a Meena, una mujer que se niega a hablar y se enamora de un hombre de una casta inferior. “Maria’s Silence”, de Dāvis Sīmanis, drama de época letón/lituano ambientado en la escena artística moscovita de 1937, sobre la artista letona Maria Leiko, que cree que es intocable y puede mantenerse al margen de la política de su época.”Sleeping with a Tiger”, de la directora austriaca Anja Salomonowitz, está protagonizada por Birgit Minichmayr como la pintora vanguardista Maria Lassnig en un biopic poco convencional. Otro biopic, el largometraje argelino-francés de Abdenour Zahzah con el extensísimo título “Crónicas verídicas del hospital psiquiátrico Blida Joinville en el último siglo, cuando el doctor Frantz Fanon era jefe del quinto pabellón entre 1953 y 1956”. El film es la historia del célebre político y activista por la descolonización Frantz Fanon durante su etapa como psiquiatra en Argelia.”Republic”, de Jin Jiang, de Singapur y China, sigue a un hombre que convirtió su pequeño apartamento de Pekín en un microclub privado. “Madre e hija”, de Lana Gogoberidze, de Georgia, es un homenaje a la madre de la directora, Nutsa, la primera mujer cineasta de Georgia. Y el documental español “La hojarasca”, de Macu Machín, sobre la vida cotidiana de tres hermanas en las Islas Canarias.

Ayer se anunció que la estadounidense Tricia Tuttle asumirá, a partir de abril de 2024, la dirección del festival internacional de cine de Berlín, que reducirá en esta próxima edición el número de películas presentadas por “recorte de gastos”, como dijo el martes la ministra alemana de Cultura. Tuttle, de 53 años,trabajó en la academia británica de cine Bafta y dirigió el festival de cine de Londres (BFI). Actualmente es responsable del departamento de realización de largometrajes en la National Film and Television School (NFTS), cerca de Londres. Tuttle suplantará a Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, que dirigen el festival en dúo desde 2020. Estos últimos organizarán en conjunto la próxima edición. Tras el anuncio de Rissenbeek de su jubilación, la ministra declaró desear volver a una dirección única y empujó de facto al director artístico Carlo Chatrian, que goza de una buena reputación entre los directores, a dar un paso al costado.

El caso causó algunos problemas. En una carta abierta, más de 200 directores, entre ellos Martin Scorsese, Paul Schrader, Claire Denis y Ryusuke Hamaguchi, pidieron a Roth que prorrogara el contrato de Chatrian pero no tuvieron éxito. La actriz ganadora del Oscar Lupita Nyong’o encabezará el jurado .La actriz keniata-mexicana saltó a la fama tras su interpretación de la esclava Patsy en el drama histórico de Steve McQueen “12 años de esclavitud”, y a menudo elige papeles que exploran la diáspora africana y temas raciales. Más recientemente, interpretó a la protagonista femenina Nakia en “Black Panther” (2018), la primera película de superhéroes dirigida por negros de Marvel Studios, y también actuó en la secuela de 2022. Además tuvo un papel principal en la película de terror psicológico de Jordan Peele “Us” (2019).

Fuente Ambito

Related Posts

Next Post

Busca Notas por fecha

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.