Una semana atrás, los diputados electos llegaban al Congreso en bloque. No faltaban las selfies en el ingreso al edificio parlamentario e incluso dentro del recinto. En la segunda semana de diciembre, la disposición de la Cámara se transformó: tensiones internas, instinto de supervivencia o estrategia de mayorías empujaron el movimiento de dirigentes que compitieron como unidad en octubre y terminarán el año en bancadas recién inauguradas.
La principal novedad fue la de Carolina Píparo. Luego de ingresar a la Cámara junto a José Luis Espert (hoy aliado del PRO) en el 2021, se anexó al bloque de Milei y Villarruel para darle coherencia legislativa a su candidatura como gobernadora bonaerense dentro de La Libertad Avanza. Sin embargo, el descrédito sufrido luego del triunfo presidencial de su partido la impulsaron a crear el espacio Buenos Aires Libre, donde estará acompañada de su cuñada María Lorena Macyszyn, recientemente electa por el partido libertario.
Otra novedad dentro de la bancada oficialista llegó desde la provincia de Salta. Julio Moreno Ovalle y Emilia Orozco integraron la boleta de Javier Milei a partir de la influencia del exdiputado Alfredo Olmedo. Sin embargo, su desembarco en el Congreso se dio bajo el nombre de Ahora Patria, donde captaron a un tercer legislador: Carlos Zapata, que formaba parte de Juntos por el Cambio antes de su ruptura. El miércoles, los salteños decidieron alinearse con La Libertad Avanza, en un movimiento fundamental para que el bloque alcance la tercera minoría con 37 diputados -dos más que el radicalismo-, un lugar importante a la hora de distribuir las comisiones.
Los aliados provinciales se alejan de Unión por la Patria
Esta semana terminó de oficializarse la separación de Unión por la Patria con sus aliados provinciales. Entre neuquinos, salteños, rionegrinos y misioneros conformaron el bloque Innovación Federal, compuesto por nueve diputados.
Provincias
“Es un fraude electoral de los que entraron por Unión por la Patria. Algunos no fueron por un frente provincial como Juntos Somos Río Negro, entraron por Unión por la Patria”, señaló a este medio un diputado de una de estas provincias que continuará en el bloque peronista, aún mayoritario con 100 legisladores.
La identidad de Innovación Federal se definirá a fuerza de negociaciones con el oficialismo: “Nuestra posición será ley por ley, defendiendo los intereses de nuestras provincias”, manifestó a Ámbito un legislador del flamante bloque. Además, confluyen con las demandas del schiarettismo, que ya cuenta con representación en el bloque Hacemos por Nuestro País, integrado por ocho diputados: “Los que integramos Innovación Federal coincidimos en la necesidad de terminar con inequidades históricas, como la distribución en favor del AMBA de los subsidios al transporte y la energía”, agregaron.
Distinto es el caso de Cambia Federal, otro bloque constituido en las últimas semanas que se adjudica una impronta provincialista. Compuesto por nueve legisladores que rompieron con Juntos por el Cambio para conservar autonomía con respecto al oficialismo y a la conducción de Mauricio Macri, se aferrarán a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica para continuar representando una bancada de influencia en el Congreso. Sin su respaldo, La Libertad Avanza no alcanzará el quorum, a pesar del apoyo denotado del PRO, cuyos diputados se reunieron para emitir un comunicado en respaldo a los anuncios de Luis Caputo: “Estamos de acuerdo en que hay que eliminar de raíz el déficit fiscal de una vez y para siempre”.
Congreso 2023
Según pudo confirmar Ámbito, no se convocarán sesiones extraordinarias en la Cámara baja en tanto no se haya avanzado con acuerdos con los legisladores provincialistas que le permitan al oficialismo acercarse a la mayoría.
Esto no ocurriría en las últimas dos semanas del 2023, por lo que el paquete de leyes económicas del Gobierno nacional -que se pronostica y aún no se ha enunciado- deberá aguardar hasta el año que viene. Tampoco están cerradas las autoridades de las comisiones, que se conformarán a partir de las mayorías de Unión por la Patria, el PRO y La Libertad Avanza.
El espacio libertario busca concretar una operación similar a la que ya les funcionó en el Senado, donde pudieron aislar a Unión por la Patria como única oposición.
Sin embargo, a la heterogeneidad de bloques en Diputados se le suman algunas complejidades de las primeras medidas de gestión anunciadas: el fin de la obra pública o el cambio de órbita de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los distritos, que pasó de estar en manos del Ministerio del Interior de Guillermo Francos a las de Economía de Luis Caputo. ¿Tendrá que ver el deseo libertario de revertir la reducción del Impuesto a las Ganancias con la intención de mejorar su vínculo con los gobernadores?
Fuente Ambito