La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en Córdoba, finalizó el proceso de desarrollo del primer Entrenador de Vuelo (FTD) categoría 6, que replica las características del avión IA-Pampa III que se creó para la Fuerza Aérea Argentina (FFA), informaron desde esa empresa aeronáutica estatal.
El simulador, que próximamente formará parte de las instalaciones de FAA, está compuesto por una réplica del puesto delantero de la cabina de Pampa III, puesto de instrucción y control, sistema de proyección láser y el desarrollo de software para la simulación de los sistemas del avión, detalla la información oficial.
Asimismo, especifica que se utilizará para entrenar a los futuros pilotos, ya que la aeronave cuenta con la totalidad de las capacidades operativas para esa tarea.
Entre las principales especificaciones técnicas detalla que el desarrollo alcanzado en el simulador permite acelerar el proceso de instrucción académica de los sistemas componentes y la operación de la aeronave.
Agrega que cuenta con todas las herramientas para que durante el entrenamiento los pilotos puedan adquirir los conocimientos y habilidades para ejecutar procedimientos normales, además de interpretar y resolver situaciones anormales y de emergencia, en distintos ámbitos de operación y bajo condiciones de meteorología adversa.
También es apto para la práctica de todas las tareas asignadas al Sistema de Armas, en misiones de diversa complejidad, a un costo y riesgo operacional significativamente menor al requerido en vuelo, al igual que la capacidad de afianzar, actualizar y evaluar los procedimientos y técnicas de empleo a lo largo de su vida operativa.
El desarrollo se realizó mediante convenio entre Fadea y la FFA, mediante recursos del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), un programa creado por ley en 2020 para el financiamiento de reequipamiento , recuperación y modernización de las fuerzas armadas.
En los últimos cuatro años Fadea, que tiene su planta industrial en la ciudad de Córdoba, fabricó dos aviones Pampa, un tercero que está en proceso final, además entregó uno modernizado a la FAA y un segundo que se entregará en los próximos días, en tanto ejecuta convenios para el mantenimiento de naves oficiales y de empresas privadas.
Fuente Telam